Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La Abogacía del Estado ve indicios para recurrir la declaración soberanista de Cataluña

El Gobierno ha acordado pedir al Consejo de Estado el "informe preceptivo" antes de adoptar la decisión de recurrir la declaración

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

La Abogacía del Estado aprecia argumentos favorables para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, para recurrir una decisión de esa naturaleza es necesario que sea una resolución de "contenido inconstitucional y que sea impugnable". Y la Abogacía del Estado concluye en su informe que "reconocer la soberanía del pueblo catalán, y su derecho a decidir por ser sujeto político, vulnera distintos artículos de la Constitución". Entre ellos, el artículo 1.2 donde se precisa que la titularidad de la soberanía reside en el pueblo español.

Sáenz de Santamaría ha indicado además que la Abogacía del Estado ha fundamentado "muy rigurosamente" que la declaración catalana sí que es recurrible ante el Tribunal Constitucional dado que, a diferencia del plan Ibarretxe, que era un "mero trámite", la decisión del Parlament es una "resolución" que supone la apertura de un proceso más amplio.

Soraya Sáenz de Santamaría: "La Abogacía del Estado aprecia argumentos favorables a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración".