Deportes

Los socios del Athletic conocerán el próximo día 20 su ubicación en el futuro San Mamés

Tendrán tres semanas para aceptar la localidad o solicitar un cambio, que se hará teniendo en cuenta la antigüedad. El nuevo San Mamés tendrá capacidad para 36.003 personas la próxima temporada

Todas las localidades del nuevo estadio estarán a cubierto. La junta directiva reubicará a los socios teniendo en cuenta los criterios de "equivalencia y antigüedad". La intención del club es comenzar la próxima temporada ya en el nuevo San Mamés, que, hasta que finalicen las obras, tendrá una capacidad de 36.003 localidades. Cuando esté terminado cabrán 53.000 personas, de las que 43.400 son, desde ahora, socias.

El 20 de febrero se comienza a asignar localidades a los 43.400 socios, incluídos los que no tendrán asiento hasta que concluyan las obras

Los criterios para la asignación: equivalencia y antigüedad

Más información

El proceso de reubicación de socios en el nuevo campo de San Mamés arranca el lunes, 18 de febrero, con la Asamblea General Extraordinaria en la que está previsto aprobar las cuotas para el año 2014. Cuotas que, previsiblemente, cambiarán, sobre todo para los socios que actualmente poseen una localidad de preferente. Dichos asientos desaparecerán en el futuro estadio. Existirá una tribuna baja -con 26 filas, la última reservada para personas con movilidad reducida- y una tribuna alta, ambas a cubierto en su totalidad.

El miércoles 20 de febrero se hará público qué asiento ha sido asignado a cada socio. Para ello, se ha dividido la grada de San Mamés en horizontal -atravesando la línea divisoria- y vertical -pasando por el punto de penalti- y se han asignado a los socios las localidades más próximas -o equivalentes- en el nuevo estadio.

Todos los socios podrán consultar su nueva localidad a través de la página web del club y en una oficina habilitada para ello (C/ Elcano, nº 20) y que permanecerá abierta de lunes a sábado y en horario continuo, entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche.

A partir de entonces, se da un plazo de tres semanas para que los socios decidan si aceptan dicha localidad o bien quieren cambiarla por otra. Quien quiera optar a otra pasará a formar parte de una de las cuatro listas que se van a elaborar: una para los socios que quieran cambiar de localidad en solitario, otra para los socios que quieran agruparse con otros socios, otra más para los socios que quieran agruparse con socios barria y una última para los restantes socios barria -que, en total, alcanzan la cifra de 7.800.

Esas cuatro listas de socios que deseen solicitar un cambio de localidad se harán públicas el día 16 de marzo y, tras un período de alegaciones, el día 21 se convertiran en definitivas. A partir de ese momento, se comenzará a llamar a todos ellos a la oficina de la calle Elcano para que elijan un nuevo asiento. Dicha llamada se hará teniendo en cuenta la antigüedad de cada socio.

En el caso de solicitudes grupales, se hará la media aritmética de sus antigüedades para darles un orden en la lista. Eso sí, el 15% de los socios del Athletic que no podrán ocupar la próxima temporada su lugar definitivo -los de la tribuna sur, que será la última en construirse- podrán elegir los primeros.

Todos ellos deberán acudir de manera presencial a la oficina de la calle Elcano, o bien otorgar un poder notarial a la persona que acuda en su representación. En el caso de los menores de edad, bastará con que los padres o tutores aporten el libro de familia para elegir la localidad.

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL FUTURO SAN MAMÉS

Además, hemos conocido que el club va a colocar dos "zonas de animación", según ha confirmado el presidente, Josu Urrutia. Estarán situadas en dos córners, en la zona baja, tendrán precios populares y contarán con 700 localidades cada una.

También desaparecen las zonas de preferencia, y los vomitorios que dan acceso a la tribuna baja. La parte más alta de dicha zona coincidirá con el nivel de la calle, con lo que a ella se podrá acceder directamente por un pasillo que bordeará toda la grada. Asimismo, la visibilidad se mejora, eliminando vallas o columnas de la grada, y se gana en comodidad, ampliando los asientos en 4'5 centímetros.

LA NORMATIVA DE LA UEFA PUEDE CAUSAR PROBLEMAS

Los responsables del club han pedido comprensión a los socios y aficionados. "Va a ser un año de transición y, por tanto, de incomodidad". Y es que el estadio se tiene que adecuar a ciertos parámetros de competición europea. Por ejemplo, se van a eliminar algunas filas de asientos situadas detrás de los banquillos.

También se han de reservar, para todos los partidos de competición europea, el 5% de las localidades para la afición contraria. Teniendo en cuenta que la capacidad provisional de San Mamés la próxima temporada va a ser de 36.003 localidades, y que el Athletic tiene, a día de hoy, 35.600 socios, podría darse la circunstancia de que algunos socios no tuvieran garantizado un asiento en determinados partidos.

Urrutia: "Los criterios son la equivalencia y la antigüedad"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsrdep_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldazabal: "La elección tiene que ser presencial"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130213csrcsrdep_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00