Ocio y cultura
MÚSICA

Autumn Comets, una banda de altos vuelos

El grupo español regresa a las tiendas con su mejor trabajo hasta la fecha

El sexteto regresa a las tiendas con su tercer disco, 'Moriréis en Camboya'ÁLVARO PÉREZ

Autumn Comets vuelve a la carga con Moriréis en Camboya, un aplaudido álbum que llega después de que la marcha del bajista hiciese que la banda se replantease su futuro. La respuesta sonora no ha podido ser más contundente: un magnífico disco que confirma que la joven formación es una de las mejores bandas del rock nacional.

Más información

Moriréis en Camboya es un paso tan importante como contundente en la trayectoria de una banda que deja atrás la etiqueta de independientes tras fichar por Subterfuge. "Nos están aportando mucho", señala el grupo. "Al principio teníamos un pequeño miedo a ser una pieza más, lo clásico de no ver al que manda, pero la transparencia con la que trabajan es un lujo. Estamos llegando a mucha más gente y el disco apenas lleva unas semanas en la calle. Estamos encantados y creemos que ellos también", apuntan los chicos, que responden las entrevistas a una sola voz: la voz común de Autumn Comets.

El sonido de esta nueva entrega viene marcado por una difícil etapa en la que la salida de la banda del bajista, y principal compositor, provocó un pequeño terremoto. "Fue duro. Gira acabada, disco por componer entero, y se va uno de los miembros que estaba desde el principio y que componía buena parte de las canciones. Eso, unido a más factores, fue lo que hizo que nos planteáramos la viabilidad de seguir con Autumn Comets", explican. "Pasó el verano, otro mes de dudas en septiembre, y luego apareció Mario, que se integró rápido (musical y personalmente) y nos ayudó a cerrar un par de ideas que andaban rondando por el local. Sin pensarlo mucho fuimos continuando y a los ocho meses estábamos encerrados para grabar diez canciones, para grabar Moriréis en Camboya".

Aquella baja estuvo cerca de terminar con una banda cuyos primeros dos álbumes habían levantado un rumor sobre su tremendo potencial y hablaban de una formación destinada a despegar y volar alto. "El verano de 2011 fue un momento muy complicado y parecía que allí iba a morir todo", recuerdan. "Seguir adelante y de la manera en que lo hicimos fue la prueba de que hemos aprendido que esto es lo que nos gusta y que venga lo que venga somos seis personas haciendo lo que más nos gusta. Eso es clave", afirman rotundamente.

El sonido del disco apunta maneras para cuando llegue el momento de subirse al escenario a defender las nuevas canciones. "Es cierto que el sonido es más contundente aunque hemos cuidado la sencillez a la hora de rematar los temas. Las letras, con sus diferencias, parten de una misma época y van formando una especie de camino que, leyendo entre líneas, se puede vislumbrar", aclaran sobre el papel de las letras en el nuevo disco.

El grupo está orgulloso de esta nueva entrega, un álbum que está gustando y provocando muy buenas críticas en los medios especializados. "Creemos que lo mejor es que salió como queríamos y que, de nuevo, ha sido otro paso más hacia delante. Esta vez hemos ganado contundencia, es un disco más redondo, más directo, más homogéneo, pero nunca perdemos de vista los detalles. La viola y los teclados han jugado un papel fundamental en eso".

The Wire y el gran Eric Cantona

Moriréis en Camboya es una colección de canciones de muy curioso origen. "La música suele salir de una idea que traiga Julián de casa, un punteo, un arpegio, una pequeña idea que entre los seis damos forma y desarrollamos. Es curioso que no pretendamos parecernos a nadie y al final sean muchos grupos los que salen a la palestra cuando se habla de nosotros", cuenta en alusión a las comparaciones con bandas de tal altos vuelos como Wilco. "Las letras suelen basarse en experiencias personales, pero no contadas a modo de historia. Suele ser un pequeño detalle lo que genera un puñado de frases que pueden o no ser reales. Casi todas dicen lo que dicen por algo, aunque no encontrarás historias con principio y final en Autumn Comets aunque es hay referencias en esas letras a bandas como Low, Menomena, series como The Wire. Los títulos sí que tienen mucha referencia externa, desde anécdotas con una chica Eslovaca a una rueda de prensa de Eric Cantona", confiesa el grupo.

En los encuentros con el sexteto suele ser recurrente el tema de su posible éxito fuera de España. "Poco a poco va saliendo nuestro nombre y es cierto que este disco ha terminado de confirmar que nuestro sonido es más de allí que de aquí. Ojalá se traduzca en salir a presentarlo y que nos edite algún sello extranjero. Es muy complicado y muy pocos grupos españoles lo han conseguido pero está claro que vamos a intentarlo. De todos modos queda mucho territorio nacional por conquistar. Mucho. Confiamos muchísimo en nuestro directo y en poder enseñarlo en salas y festivales. Hay que ir paso a paso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00