Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

El papa deja libertad para que se pueda anticipar el cónclave

El pontifice deja la facultad de anticipar el inicio del cónclave al Colegio Cardenalicio si consta que están presentes todos los cardenales electores

REUTERS / El papa Benedicto XVI dirige desde la ventana de su apartamento en la Plaza de San Pedro del Vaticano su último ángelus dominical.

Benedicto XVI ha dado libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un "motu proprio" (documento papa), hecho público por el Vaticano.

El pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, "hay que esperar quince días completos para comenzar el cónclave".

"Pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección", precisa el papa en el documento. La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero próximo.

El informe 'Vatileaks'

Además, Benedicto XVI ha decidido trasladar exclusivamente a su sucesor el contenido del informe de la Comisión Cardenalicia que ha investigado la filtración de documentos secretos del Vaticano, conocido con el caso 'Vatileaks', por los que fue condenado el mayordomo del papa, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. "El papa ha decidido que la información de los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo pontífice", ha explicado Lombardi.

La figura y el legado del papa que se va.