Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El incierto futuro político de Italia arrastra a los mercados

La Bolsa de Milán y el Ibex se desploman y las primas de riesgo italiana y española suben con fuerza

REUTERS/Lisi Niesner / Imagen de Silvio Berlusconi en una pantalla de televisión y al fondo la cotización del DAX alemán

La incertidumbre sobre la gobernabilidad de Italia tras las elecciones ha hecho mella en los parqués europeos, especialmente en el italiano y el español. La Bolsa de Milán ha sufrido un descalabro del 4,89% y el Ibex 35 ha caído un 3,2%, su segundo peor descenso de este año que le ha llevado a perder los 8.000 puntos. El resultado de los comicios parece haber pesado también en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha repuntado 23 puntos básicos respecto a ayer, hasta los 393, y la italiana ha escalado 44, para colocarse en los 345 puntos básicos.

Las bolsas del resto de Europa se han unido al negativo, aunque con retrocesos menores a los de España e Italia. El CAC 40 parisino ha retrocedido un 2,6%, Fráncfort ha bajado un 2,2%, mientras que Londres ha cedido un 1,3%.

La inestabilidad en los mercados comenzó a notarse ayer, en torno a las 3 y media de la tarde, coincidiendo con la publicación de los primeros sondeos a pie de urna en Italia. Las primas de riesgo empezaron entonces a subir y los altibajos se adueñaron de las bolsas europeas, que hasta ese momento registraban importantes avances.

De Guindos: "Hay una afectación, pero espero que sea sólo a corto plazo". 

García-Margallo: "En Italia se ha dado un salto hacia ninguna parte que no augura buenas consecuencias".