Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar
cerrar

Las víctimas del 11-M siguen divididas

Las asociaciones de víctimas del 11-M tampoco estarán unidas sobre los enfoques, antecedentes y consecuencias del atentado

Tampoco este año las asociaciones de víctimas del atentado yihadista del 11-M estarán unidas. Sí en el recuerdo, pero no por los distintos enfoques que han hecho las asociaciones de ese atentado, sus antecedentes y sus consecuencias.

Este año, por separado otra vez, la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza, ofrecerá sus homenajes en Madrid y en otros municipios. Para esta asociación las dudas sobre la autoría están disipadas.

No, en cambio, para la asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que mantiene sus dudas sobre cómo se fraguó el atentado y sus implicaciones. Ellos conmemorarán este 11 de marzo -Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo- con actos de homenaje a lo largo de toda la geografía española.

La investigación judicial ya está cerrada en todos sus frentes y la mayoría de los condenados por el atentado siguen en prisión aunque el paso del tiempo también corre para ellos y la libertad para algunos está muy cerca.

Homenajes del día

La jornada comenzará a las 8:30 en la madrileña Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid realizará su tradicional homenaje a los fallecidos juntos a representantes de todas las formaciones de la Asamblea autonómica. Será un sencillo acto de recuerdo de sólo diez minutos de duración.

En Atocha, los sindicatos CC OO y UGT, junto a la Unión de Actores, han convocado a las 10:00 una ofrenda floral a la que asistirán representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. Tras la ofrenda se interpretará una breve pieza musical a la que seguirán unas palabras de los representantes de los sindicatos y de Manjón.

Los miembros de esta asociación se desplazarán a continuación a los municipios madrileños de Getafe y Parla para asistir allí a sendos homenajes y por la tarde, a las 19:00, recordarán a las víctimas en el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemorará este 11 de marzo -Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo- con actos a lo largo de toda la geografía española, a los que invita a sumarse a todos los ciudadanos como muestra de apoyo a las víctimas del terrorismo y "velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia".

El acto central tendrá lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid a las 12:00, en el que la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto de recuerdo tras el que se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral y una suelta de globos.

Apoyo telemático

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M habilitará una página web este lunes para rendir un homenaje virtual a las víctimas. En la dirección www.diadelrecuerdo.net a partir de las 7:35 -coincidiendo con la primera explosión-, cualquier ciudadano "a un solo click de distancia" podrá recordar y dejar su mensaje de apoyo.