Sociedad
ENTREVISTA | JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN 'HOY POR HOY'

Zapatero desvela que Bush "se sintió decepcionado" cuando retiró las tropas de Irak

El expresidente del Gobierno recuerda la guerra en Irak y la retirada de las tropas en 2004 una década después de la ocupación del país

José Luis Rodríguez Zapatero en la Cadena SERPEDRO MENÉNDEZ

"Cuando el presidente de EEUU te dice que está muy decepcionado, te quedas preocupado", ha declarado Zapatero en 'Hoy por Hoy' diez años después del inicio de la guerra de Irak. "Bush no llegó a entender que era un compromiso con los ciudadanos y se lo tomó como una señal de crítica".

Más información

El expresidente Zapatero ha desvelado en Hoy por Hoy las tensas relaciones que se crearon entre él y la administración de George Bush tras la retirada de tropas españolas de Irak. "Fue una conversación difícil aquella en la que me saludó con 'buenos días', pero también me dijo que se sentía profundamente decepcionado". A pesar de tener una relación correcta, el expresidente español considera que "para Bush, la retirada de tropas era una señal de crítica, nunca entendió el compromiso con los ciudadanos".

"Cada gobernante ha tenido su ámbito de responsabilidad en aquella intervención", ha opinado el expresidente. Con una actitud muy crítica, Zapatero ha recordado que "fue respaldada por países democráticos, encabezados por el presidente Bush, y saltarse la legalidad internacional y la Carta de la ONU supone muchos costes a largo plazo".

"Aquella intervención en Irak fue una reacción poco meditada sobre cómo combatir al atentado de las torres gemelas", ha resumido el expresidente para hablar de la intervención.

La guerra que fue "un error"

A pesar de las críticas, el expresidente ha declarado que han cambiado muchas cosas desde el inicio de la guerra. Si alguna consecuencia tuvo todo el debate creado, para Zapatero, es "la decisión a partir de 2005 de establecer unas fuerzas armadas que sólo puedan participar en misiones de paz y con la autorización del Parlamento".

"Mi mayor temor es que se abriera una brecha entre el mundo occidental y el islámico", ha confesado el expresidente, que ya era líder del PSOE cuando se invadió el país. "Se aprendieron lecciones y espero que el recuerdo de los diez años sirva para retener las lecciones de la historia".

Zapatero también ha recordado el escándalo relacionado con los soldados españoles que maltrataron a presos iraquíes. Sobre el tema, ha reconocido que durante su mandato, nunca tuvo ninguna información al respecto.

"Es muy difícil dirigir el PSOE"

También ha tenido Zapatero palabras para describir la actual situación económica que se está viviendo tras el rescate de Chipre por parte de la Unión Europea. En su opinión, "Dos palabras: lunes y mercados, llevan a cometer errores", y considera que es necesario ampararse en el "principio esencial de solidaridad". Sobre el temor al contagio, afirma que "los depósitos de los españoles están a salvo".

Por último, y en relación a la situación del partido socialista, con el que fue secretario general y presidente del Gobierno, el expresidente del Gobierno ha respondido que no está decepcionado con la gestión del partido."Es muy difícil estar en la dirección del PSOE, sobre todo en un contexto de fuerte crisis económica", ha dicho para defender el trabajo de Rubalcaba.

José Luis Rodríguez Zapatero: "La conversación con Bush fue muy difícil. Me dijo que estaba profundamente decepcionado"

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130320csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se cumplen 10 años de la invasión de Irak

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130319csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00