Sociedad

El PP rechaza la dación en pago y deja que sea el juez quien decida si frena los desahucios

En las enmiendas a la iniciativa legislativa popular, apuestan por dejar que el juez decida si paraliza o no los procesos de ejecución hipotecaria

El PP ha presentado tres enmiendas a la iniciativa legislativa popular. En ellas elimina el parrafo que hacía referencia a la dación en pago y aprovecha para trasladar la sentencia del Tribunal Europeo sobre la ley hipotecaria española otorgando al juez o al notario la opción de paralizar desahucios si considera que hay cláususlas abusivas en el contrato.

La primera enmienda del PP elimina el artículo que regulaba la dación en pago y los sustituye por una modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil. En concreto para reducir el dinero que tiene que pagar una persona que ha sufrido un desahucio de su vivienda habitual.

Más información

El Partido Popular quiere que sea un juez o un notario el que tenga opción de frenar los desahucios, si considera que el contrato hipotecario incluye alguna cláusula abusiva. En esos casos el juez podrá actuar de oficio y decidir si la ejecución hipotecaria sigue su curso o no. Con esta solución, el Gobierno quiere trasladar a la normativa española el contenido de la sentencia europea que declaraba ilegal la ley sobre desahucios

Tal como había anunciado el Gobierno, el PP aprovecha las enmiendas para que no se puedan poner en marcha procesos de desahucios hasta que el propietario no lleve tres meses de impagos y para limitar al 2% los intereses de demora. También incorpora algunas mejoras para incrementar el número de personas que se pueden beneficiar del Código de Buenas Prácticas y las que tienen derecho al fondo de alquiler social de viviendas.

Enmiendas de la oposición

El Partido Socialista también ha presentado enmiendas. En ellas pide que los beneficios de la dación en pago se extiendan también a los avalistas del préstamo impagado, en caso de vivienda habitual. Y que también se salde la deuda con la entrega del local de negocio, en el caso de los autónomos. Los socialistas también enmiendan la propuesta del PP para que las personas que hayan pagado más del 75% de su vivienda y no puedan afrontar su cuota hipotecaria puedan permanecer en sus casas pagando un alquiler social.

Izquierda Unida apuesta por crear un proceso de arbitraje antes de cualquier desahucio y por constituir una Oficina Pública de Asesoramiento sobre las Cláusulas Abusivas. También quieren que el propietario tenga la opción de elegir si quiere la dación en pago o reestructura su deuda.

Además, la Izquierda Plural y también UPyD reclaman en sus enmiendas que el Gobierno cambie la ley para que las daciones en pago no tributen como ganancias. La formación de Rosa Ríez también quiere que el juez pueda actuar de oficio para frenar los desahucios

Convergencia i Unió ha decidido finalmente no presentar ninguna enmienda para respetar el texto de la iniciativa legislativa popular. Ahora, una vez registradas las enmiendas de los grupos, el Congreso abrirá una nueva fase en la tramitación de esta proposición de ley y designará una ponencia para estudiar las mejores que se introducirán.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00