Sociedad

El Supremo avala que los diputados con casa en Madrid cobren dieta del Congreso

Rechaza la querella presentada por Democracia Real Ya contra 63 diputados que cobran la indemnización de la Cámara teniendo vivienda en Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por Democracia Real Ya contra 63 diputados, entre ellos Mariano Rajoy, por cobrar una indemnización para cubrir gastos de alojamiento y manutención pese a tener vivienda en Madrid. Entiende el Supremo que estos pagos están destinados a la función pública.

Más información

Democracia Real Ya se querelló contra el presidente del Gobierno y 62 diputados más a los que acusaba de los delitos de malversación y de apropiación indebida por cobrar 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a disponer de una vivienda en Madrid. Algo que está contemplada en el Reglamento del Congreso de los Diputados en el que se establece la cuantía de las remuneraciones de los diputados.

En un auto fechado a finales de febrero y dado a conocer hoy, el Supremo entiende que es totalmente legal el cobro de esta indemnización y por eso inadmite la querella. Se trata de una indemnización de 1.823 euros mensuales para los diputados que no fueron elegidos por la circunscripción de Madrid. Democracia Real Ya, en su querella, apuntaba que los que tienen casa en la capital deberían cobrar una dieta inferior, de 870,56 euros, como si hubieran sido elegidos en Madrid.

"Tal como se encuentra regulado "de facto" el régimen aplicable a la partida de indemnización asignada a gastos por su condición de Diputado, no cabe colegir que poro tener una vivienda o vairas en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero del erario público", asegura el auto. Para cobrar estas indemnizaciones los diputados no tienen que justificar los gastos y al ser consideradas gastos de representación no se declaran a Hacienda.

Según el régimen económico del Congreso, todos los diputados cobran un sueldo base de 2.813 euros mensuales a los que se suman 870 euros mensuales si representan a Madrid o 1.823 si fueron elegidos en otra circunscripción para sufragar gastos de manutención y alojamiento. A esta cantidad hay que sumar los pluses que cobran los diputados con cargos institucionales como los integrantes de la Mesa y los portavoces de la Cámara y de las comisiones.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00