Sociedad

Movilizaciones de la comunidad educativa madrileña con motivo de la huelga

Esta noche se ha vivido como ''La Noche Verde Oscura Casi Negra'' en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan de la Cierva, en el distrito de Arganzuela

Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada 'Plataforma por la Escuela Pública', han convocado para este jueves la primera huelga en todos los niveles educativos que se produce en España.

La comunidad educativa madrileña se ha volcado en la primera huelga general de educación convocada para este jueves, y a partir de la víspera inundará de movilizaciones toda la región para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

Más información

La noche de este miércoles se ha vivido como ''La Noche Verde Oscura Casi Negra'' en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan de la Cierva, en el distrito de Arganzuela. Por la tarde, la comunidad educativa realizará una concentración en el Intercambiador de Aluche hasta las 20 horas.

También la tarde del miércoles tendrá lugar la acción ''Toma la Biblio'' en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, así como un acto en la Plaza de la Fuente de San Sebastián de los Reyes.

A las 8.30 de la mañana, en el distrito Centro, se ha producido el ''abrazo'' al IES San Isidro, tras lo que se celebrará un acto solemne de no entrada en el centro y una marcha hasta el Campo de la Cebada.

El Campo de la Cebada abrirá sus puertas a las 9 horas para acoger el encuentro de los diferentes centros participantes -Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Paloma, IES San Isidro, CEIP Emilia Pardo Bazán e IES Cervantes-, con la presencia de estudiantes, profesores y padres de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad).

En este espacio se desarrollará un programa de actos informativos, entre los que se encuentran las charlas ''La Universidad del futuro'', por Carlos Fernández Liria; ''Acciones judiciales de la FAPA Giner de los Ríos y su financiación'', por un miembro de la organización, e ''Información acerca de la situación y conflictos laborales de los interinos'', por Silvia Casado.

A las 10.30 horas habrá un deceso, momento que se consagrará a la "hora del bocadillo, con batucada por la educación pública con instrumentos caseros, tuppers y cacerolas", seguida de un ''harlem shake'', un taller de danzas del mundo y la representación de escenas de ''Bodas de Sangre'', por alumnos del IES San Isidro, según ha informado CC.OO. de Madrid.

A las 11.45 horas saldrá una marcha desde el Campo de la Cebada hacia Embajadores, para reunirse con otros centros de la zona y bajar juntos hasta Santa María de la Cabeza. Y a las 13.30 horas compartirán la hora de la comida en el Parque Casino de la Reina.

Justo al mediodía, a las 12 horas, hay convocada una concentración frente a la Asamblea de Madrid. El IES Príncipe Felipe-Parque de la Vaguada se sumará a las movilizaciones con una manifestación a las 11.30 horas.

El acto principal de la jornada de huelga será la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno y que tendrá como destino la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá 34.

En la zona sur de la Comunidad, el Campus de la Universidad Carlos III en Leganés acogerá diversas actividades, que se iniciarán con un acto informativo a las 10 horas, seguido de una asamblea (11 horas) y clases populares (12 horas). A las 13 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza de España.

Otros dos municipios de la zona sur cuentan con concentraciones convocadas a mediodía frente al Ayuntamiento, Fuenlabrada y Aranjuez. Parla y San Martín de Valdeiglesias también acogerán algún acto.

En la zona oeste de la región, está prevista una manifestación en Villalba, de la Plaza de la Estación a la DAT-Oeste, a las 12 horas. También, se ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Majadahonda para las 17 horas.

En la zona norte, tras la celebración este miércoles de un acto en la Plaza de la Fuente de San Sebastián de los Reyes, el jueves tendrá lugar una ''quedada'' en la estación de Renfe de Tres Cantos.

Finalmente, en la zona este, a las 8.30 horas se producirá otra ''quedada'' en la estación de Renfe de Alcalá Universidad, tras la que se celebrará un pasacalles (de 9 a 11.30 horas), una concentración en la Plaza de Cervantes (de 12 a 13.30 horas), un encuentro de estudiantes (de 14 a 16 horas) y una marcha desde la Plaza de Cervantes hasta la Renfe (de 16 a 17 horas).

En Rivas y Arganda hay convocadas sendas concentraciones a las 12 horas, en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de Extremadura, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00