Sociedad

Rajoy recuerda a los barones del PP que "las discusiones públicas no son útiles''

Tras la reunión con los agentes sociales, el jefe del Ejecutivo se refiere a las críticas de varios presidentes regionales sobre el posible nuevo reparto del déficit

Rajoy sobre el pacto de Estado: "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado hoy, tras su reunión con los sindicatos, que el Ejecutivo "sabe lo que tiene que hacer" en referencia a su negativa a alcanzar un gran pacto de Estado en materia de empleo.

Esta vez no había plasma de por medio. Mariano Rajoy ha respondido a las preguntas de los medios sobre el contenido de la reunión que ha mantenido este jueves en Moncloa con sindicatos y patronal que ha calificado como "positiva". El presidente se ha mostrado "convencido" de que la cuestión del reparto del déficit entre las comunidades autónomas se resolverá "sin mayores dificultades".

Más información

Tras el conflicto provocado entre los barones del PP por el déficit, Mariano Rajoy afirma que "las discusiones públicas no son útiles", y añadía: "Puedo entender que haya personas que no lo compartan. No es el tema ahora. El tema es la batalla europea, las reformas estructurales y que seamos capaces de cumplir con el déficit europeo". Por eso, invita a cada comunidad autónoma a que ponga su granito de arena: "Es necesario que entre todos seamos capaces de reducir el déficit".

Preguntado por qué no es posible ese gran pacto que le reclaman los sindicatos y la oposición, ha respondido que él no le da tanta importancia a las "palabras". Considera que "sería importante llegar a entendimientos" pero ha enumerado todas las cuestiones en las que el PSOE no le ha dado su apoyo. "Las conversaciones no han sido malas pero al final no hemos llegado a acuerdo", reconoce. "Lo que no puedo hacer es no tomar aquellas decisiones que necesite la economía española", dice Rajoy que cree que "el Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades y, si tiene que sufrir un desgaste, pues lo sufre".

En materia de negociación colectiva, Mariano Rajoy asegura que todos apuestan por la flexibilidad interna ya que "el despido siempre el último recurso". El presidente destaca la importancia de que sindicatos y patronal hayan reafirmado el acuerdo de moderación de salarios que se alcalzó en enero de 2012 porque, asegura, "ha sido fundamental para la mejora de la competitividad de la economía española y para la conservación de empleo".

Según el presidente del Gobierno, el Ejecutivo va a actuar con las "medidas e instrumentos a su alcance" para que los precios públicos o regulados sean limitados, al igual que sucede con los salarios y los beneficios empresariales.

El Gobierno se compromete a estudiar aquellas medidas de protección social que le han propuesto los interlocutores sociales para que, aquellas personas que se enfrentan a dificultades por la crisis y el desempleo, "puedan soportarlas mejor". Para ello se va a crear un grupo de trabajo.

También se va a crear un grupo de trabajo de seguimiento de emprendimiento y empleo joven y ha anunciado un nuevo acuerdo de formacion profesional. "Es sumamente importante que se tenga claro que el sistema de formación actual hay que modficarlo, que capacite mejor a aquellas personas que quieran trabajar", asegura Rajoy.

En materia de pensiones sigue sin llegar un acuerdo pero el presidente se muestra "contento" porque se va a hablar sobre la reforma del sistema con los interlocutores sociales a los que les pide la "máxima colaboración" porque lo considera un tema muy sensible. El Ejecutivo ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes que estará preparado para finales de mayo y que, posteriormente, se le hará llegar a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para su debate en el Congreso.

Frente común en Europa pero diferencias sobre el crédito

Uno de los puntos comunes encontrados durante la reunión ha sido el de trasladar un mensaje común a la Unión Europea sobre la necesidad de que se pongan en marcha políticas de estímulo económico para que se reactive la actividad y el empleo, en las que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendría un papel fundamental.

El desencuentro con los sindicatos llega en torno a los créditos. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asegura que "el Gobierno está convencido de que las medidas adoptadas en el sistema financiero van a dar resultado y no se plantea un cambio radical".

Rajoy: "Puedo entender que haya personas que no lo compartan, el tema es la batalla europea, las reformas y el objetivo del déficit"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130516csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "No voy a negarle a nadie la posibilidad de llegar a un entendimiento"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130516csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro: "Las comunidades autónomas continúan en la senda de reducir el déficit público"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130516csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Méndez: "Esta reunión se ha celebrado con 16 meses de retraso"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130516csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00