Ocio y cultura
MÚSICA | FESTIVALES

El Primavera Sound quiere ser el mejor festival

El festival barcelonés arranca este miércoles con uno de sus mejores carteles

Vista del Arco de Triunfo de Barcelona durante la primera jornada del Festival Primavera SoundEFE

El Primavera Sound celebra su decimotercera edición con todos los abonos vendidos desde hace varios meses y uno de sus mejores carteles con Blur, Nick Cave, The Jesus and Mary Chain, Animal Collective, Phoenix o Dinosaur Jr como referentes.

Escenario principal de la edición de 2010 del Primavera Sound

Más información

No ha sido un año fácil para los festivales de música. La subida del IVA ha sido un duro golpe para el sector, una queja constante entre los promotores que han visto el incremento del impuesto como un castigo que se suma a las dificultades que, tras los años de gloria del sector, dificulta, y mucho, lanzarse a la aventura de configurar cada año un festival de la complejidad del Primavera Sound. El festival barcelonés ha intentado torear la subida haciendo mucho ruido con su cartel y vendiendo los abonos a base de ofertas, pero sobre todo configurando uno de los mejores carteles de su historia que se completa con una oferta global de música.

La edición de este año se presentó con una gala que se vendió en las redes sociales con la etiqueta Bestfestivalever (mejor festival de la historia), no andaban desencaminados a tenor del éxito en la venta de entradas de un evento cuyo abono se aproxima cada año más a los 200 euros y su cartel, a las 200 bandas. El Primavera Sound ya no es un conjunto de actuaciones de estrellas emergentes y bandas legendarias, hoy en día su apuesta es mucho mayor, sus miras infinitamente más altas.

El festival sigue su consolidación como un evento completo y tras confirmar los conciertos gratuitos que se celebran en la ciudad, la programación de documentales por su acuerdo con el In-Edit, o abrir su propia tienda y sello discográfico, la organización ha presentado Connect, una aplicación para resolver la habitual falta de cobertura de 3G en este tipo de eventos, ya que funcionará con una red de Wi-fi propia. También habrá conciertos itinerantes por la ciudad a bordo del autobús de Red Bull, que desde el jueves al sábado ofrecerá dos conciertos al día, y retransmisiones vía streaming de una buena parte de las actuaciones del Primavera.

Además, el jueves 30 arrancará en Oporto el Optimus Primavera Sound, una muestra reducida, aunque igual de seductora, del festival barcelonés y que se suma a su expansión europea tras anunciar en diciembre que el próximo Primavera Club se celebrará en Guimarães y Burdeos. A todo esto hay que sumarle el Primavera Pro, que se ha convertido en un punto de encuentro para los profesionales de la música de todo el mundo y que cada año atrae a más periodistas.

Más de doscientas bandas para un festival especial

Adentrarse en el cartel del Primavera Sound es una aventura que requiere papel y boli, hacer listas, mirar horarios, escenarios, distancias. Luego llega la desilusión: cuanto más grande es un festival más difícil resulta abarcarlo, verlo todo, no perderse a un grupo señalado.

El inmenso cartel del festival de este año tiene de todo, regresos como el de Blur o The Postal Service, discos míticos como los que tocarán The Breeders o Los Planetas, bandas legendarias como Nick Cave junto a sus Bad Seeds, The Jesus and Mary Chain, Animal Collective, My Bloody Valentine o Dinosaur Jr. Además estarán todas las bandas del momento encabazadas por James Blake, Nick Waterhouse, Kurt Vile, Band of Horses, Django Django, Shellac, The Vaccines o Phosphorescent. Una apuesta elevada de un festival que aspira a mucho, a ser el mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00