Ocio y cultura
MÚSICA | ENTREVISTA

Vacuna contra la desesperanza

Entrevista al Justin Young, voz y guitarra del grupo británico The Vaccines, que este miércoles actúa en la primera jornada del festival Primavera Sound

Al cantante de los británicos The Vaccines le encanta España y le chiflan "las tapas y el chorizo".CORTESÍA DE SONY MUSIC SPAIN

El disco con el que la banda inglesa The Vaccines se dio a conocer en 2011, What did you expect from The Vaccines?, contenía 12 canciones cortas, guitarreras y muy energéticas. La prensa especializada no pudo resistirse a la efectividad del estribillo de If you wanna o a la resignación festiva Post break-up sex, y les situó de inmediato en la élite del indie. Hace unos meses ampliaron su colección de hits con el disco Come of age y este miércoles, tras el amago frustrado en la edición de 2011, actuarán en la jornada inaugural (y gratuita) del festival Primavera Sound. Justin Young, el cantante y guitarrista, veraneó muchos años en Toledo, "lejos de la playa", pero confiesa que, aunque ha estado yendo a clases, su nivel de español sigue siendo "muy malo". Este miércoles pondrá a prueba su acento ante el público del Parc del Fòrum de Barcelona.

Más información

En la canción No hope cantas: "No hay esperanza... pero espero que esto sea solo una fase". ¿Crees que la sociedad española, y en especial los jóvenes, puede hacerse suya esa reflexión?

Lo más importante, cuando escribes una letra, es quedarte satisfecho y con la sensación de haber sido honesto. Aunque lo hayas escrito partiendo de algo muy personal, a veces el mensaje se hace universal y la gente se lo apropia. Me encanta que pase eso.

Uno de los momentos más esperados de este Primavera Sound es el concierto de Blur...

¡Me encanta Blur! ¡No nos lo perderemos! Pero bueno, el Primavera es uno de los festivales más interesantes de la temporada y, aunque ahora no tengo el cartel delante, sé que hay muchos grupos a los que gustaría ver.

Habéis sacado dos discos en dos años... ¿Saldrá pronto el tercero?

No creo. Acabamos de grabar un EP y hasta este otoño no creo que nos pongamos a escribir de nuevo así que, seguramente, el tercer disco llegará el año que viene.

El tercer álbum es un asunto complicado. Ahí está el 'Be Here Now' de Oasis...

Mucha gente nos decía eso mismo del segundo pero yo creo que el tercero es más importante aún porque es con el que defines tu identidad, con el que demuestras quién eres realmente. Ne preocupa que podamos hacerlo... pero será un trabajo duro, desde luego.

Habéis teloneado a los Artic Monkeys y en julio compartiréis escenario con los Rolling Stones en Londres. ¿Qué esperabas del hecho de convertiros en estrellas del pop?

Lo de los Rolling es algo excitante, la verdad, pero no creo que nos hayamos convertido en estrellas. No es como nos sentimos, al menos. Nos encanta poder viajar, conocer sitios diferentes y hablar con gente nueva, eso sí.

¿Habéis preparado algo especial para este Primavera Sound?

¡Cada concierto es especial! No podemos estrenar canciones todos los días pero nos dejamos la piel cada que vez salimos al escenario.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00