Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Ruz confirma la validez de las grabaciones del 'caso Gürtel'

Las grabaciones fueron realizadas por el concejal del PP en Majadahonda

'Trama Gürtel, cerco al PP': Las grabaciones inéditas de Francisco Correa

A aquel hombre desconocido que acudió a la boda de Ana Aznar en 2002 le perdió su verborrea. / CUATRO

Madrid

Fueron realizadas por el exconcejal del PP, José Luis Peñas, a los principales implicados en el caso desvelando las acciones supuestamente delictivas. Francisco Correa y Luis Bárcenas entre otros habían solicitado su nulidad.

El juez Ruz corrobora la validez de las grabaciones realizadas por el concejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, quien aportó las conversaciones con el supuesto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa y otros implicados en la trama que revelaban las acciones supuestamente delictivas.

Más información

Las defensas de Correa y Pablo Crespo entre otros imputados habían pedido la nulidad de esas grabaciones citando la reciente doctrina del Tribunal Constitucional sobre el uso de cámaras ocultas por los medios de comunicación, una petición a la que se había adherido la representación legal de Luis Bárcenas. Pero el magistrado sostiene que nada tiene que ver en este caso porque no se está hablando del derecho a la información, sino del cumplimiento de la obligación legal de denunciar unos hechos delictivos. Y sobre esto, recalca el juez, hay amplia e incólume doctrina en el Tribunal Supremo.

Pero además esta prueba aportada por el exconcejal del PP no es el origen de todo. No es fundamental porque para Ruz el origen del caso no son las grabaciones cuestionadas sino las manifestaciones en modo de denuncia que realizó Peñas ante el órgano competente que fueron apoyadas por las grabaciones.

El magistrado también reprocha la actuación de las defensas de los imputados. Dice que es incongruente con la buena fe procesal presentar ahora la petición de nulidad de las grabaciones, cuando en septiembre hará cuatro años del levantamiento del secreto de sumario. Y añade que no alegaron indefensión ni recurrieron durante durante "el plazo extraordinario de impugnación", por lo que considera que se "aquietaron" a su contenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00