Sociedad
CASO BÁRCENAS

El PP pagó 22,3 millones en sobresueldos a 40 dirigentes en 22 años

Así lo afirma ADADE, una de las acusaciones populares, al juez Ruz, que pide las declaraciones fiscales de estos dirigentes

Madrid

Según ADADE, Mariano Rajoy cobró 1.5 millones en gastos de representación y tanto él como Aznar cobraron sobresueldos siendo miembros del Gobierno, "vulnerando la ley de Incompatibilidades"

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa ADADE, una de las acusaciones populares en el caso Bárcenas, ha calculado los gastos de representación que figuran en la contabilidad oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas al juez Ruz, y llega a la conclusión de que en el periodo 1990-2011 la formación conservadora pagó un total de 22.334.747,26 euros en gastos de representación por 14 pagas -es decir, sobresueldos- a un total de 40 dirigentes populares.

Más información

Los más beneficiados por esos sobresueldos según ADADE han sido Mariano Rajoy, que percibió 1.5 millones de euros, y los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que cobraron 1.4 y 1.3 millones respectivamente. También superan el millón de euros Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato y Pío García Escudero entre otros, según la misma información.

ADADE añade en su escrito que hay casos de varios perceptores de sobresueldos que, pese a ser miembros del Gobierno, cobraron gastos de representación, como José María Aznar, que habría percibido 14.400 euros; Mariano Rajoy, que cobró alrededor de 3.000; o Javier Arenas, con un total de 5.000 euros. Situaciones "todas estas", añade ADADE, que "vulneraban la Ley de Incompatibilidades".

Esta acusación popular pide al juez que reclame a 39 de estos 40 dirigentes del PP -excluye a Miguel Ángel Rodríguez por "no constar" que haya sido diputado o senador- sus declaraciones actuales o anteriores de actividades, bienes y rentas efectuadas ante las Cortes Generales, y la declaración fiscal para que acrediten si incluyeron esos gastos de representación.

Floriano asegura que se está dilatando la investigación del 'caso Bárcenas' "para hacer daño al PP"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130614csrcsrnac_49.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ernesto Ekaizer: "La bomba de Bárcenas no ha terminado de explotar"

32:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130618csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00