Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

Archivada la denuncia de Ignacio González contra la periodista de la SER Pilar Velasco

Fue acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por difundir el vídeo del espionaje realizado al hoy presidente de la Comunidad de Madrid durante un viaje a Cartagena de Indias. El instructor atentó contra "la libertad de prensa" según un magistrado

La periodista de la Cadena SER Pilar Velasco

Madrid

La Audiencia de Madrid ha archivado por unanimidad la denuncia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, contra la periodista de la SER, Pilar Velasco, a quien acusó de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por la difusión del vídeo de un viaje del político madrileño a Cartagena de Indias cuando era vicepresidente de la Comunidad. El vídeo demostraba que el político madrileño estaba siendo espiado y se le veía junto a otras dos personas portando bolsas de plástico.

Más información

La Audiencia considera que la periodista se limitó a hacerse eco de una noticia "de evidente relevancia social" como era el espionaje a un personaje público. Y aunque afecte a su intimidad, dicen los magistrados, "la noticia cumple con los requisitos de veracidad e interés general o relevancia pública de la información". La sala añade que la difusión de esta información "no debe dar lugar a la respuesta penal ya que el derecho de información debe tener un amplio y generoso espacio en el que desenvolverse sin angosturas".

Además recuerdan que "ha de primar el derecho a la información frente a la intimidad y a la propia imagen" de Ignacio González, porque su viaje "era oficial" y las grabaciones fueron realizadas "en espacios públicos".

El instructor atentó contra "la libertad de prensa".

El auto de archivo cuenta también con el voto particular concurrente del magistrado Juan José Ortega, quien va más allá de lo expresado por sus compañeros en el escrito y critica abiertamente al juez instructor del caso, Adolfo Carretero, que imputó a la periodista. Destaca Ortega que "no puedo dejar de referirme al riesgo que para la libertad de prensa produce el mismo hecho de la imputación, si ésta carece del debido fundamento".

"No solo puede provocar un efecto desalentador capaz de hacer que el periodista evite difundir informaciones que comprometan su seguridad, sino también, como ha sucedido en este caso, que su derecho a guardar el secreto de sus fuentes informativas se haya visto seriamente afectado, al haberse visto obligada la periodista a soportar múltiples requerimientos para que las revelase".

Juan José Ortega dice que "en mi opinión, constituye un serio motivo de preocupación que la imputación de la periodista haya servido para propiciar un interrogatorio que, por la forma en que ha sido conducido, la ha expuesto a verse forzada a revelar sus fuentes informativas, una de las más importantes garantías con que cuenta una prensa libre en una sociedad democrática". El magistrado recalca la "importante función que en una sociedad democrática cumple una prensa libre como guardián de la democracia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00