Sociedad
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Rajoy crea un Consejo de Seguridad Nacional en Moncloa y da por derrotada a ETA

Así lo establece la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que mañana aprobará el Gobierno y en la que se recoge que "con las víctimas como referencia ética, el estado de Derecho ha derrotado a ETA"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, a su llegada a un acto públicoREUTERS/Juan Medina

El Consejo de Seguridad Nacional será presidido por Mariano Rajoy siempre y cuando no asista el Rey. El jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, ejercerá de secretario del Consejo. Este órgano, que tiene previsto reunirse cada dos meses deja en el aire la permanencia del Consejo de Defensa Nacional que hasta ahora presidía el Rey una vez al año. Este Consejo elaborará en el plazo de seis meses una Ley Orgánica de Seguridad Nacional.

Más información

"España ha sufrido desde hace más de cincuenta años la crueldad y sin razón del terrorismo de ETA. La madurez de la sociedad española -con las víctimas como referencia ética-la unidad de los partidos políticos, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y de los Servicios de Inteligencia, el trabajo de jueces y fiscales, así como la cooperación internacional, han logrado imponerse a la amenaza de la banda terrorista. La fortaleza del Estado de Derecho, la solidez de sus instituciones y la eficacia de las acciones implementadas han derrotado a ETA sin que esta haya conseguido sus objetivos". Así recoge el texto lo relativo al terrorismo internacional en el capítulo de riegos y amenazas de la nueva Estrategia Española de Seguridad Nacional.

Esta nueva Estrategia Española de Seguridad será junto a la Directiva de Defensa Nacional el único texto relacionado con la seguridad que lleve la firma del Presidente del Gobierno. Este documento supone un decálogo de los principales riesgos a medio plazo para la Defensa y los intereses españoles. El PP ha revisado el documento elaborado por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana por encargo del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque, ha respetado la principal recomendación que emanaba del texto socialista: la creación de un Consejo de Seguridad Nacional.

Ha sido el Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa (que encabeza Alfonso de Senillosa, número dos del Jefe de Gabinete del Presidente, Jorge Moragas) quien se ha encargado de la re-elaboración de la nueva Estrategi, según la Estrategia que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes. "En el plazo de seis meses desde su constitución, el Consejo de Seguridad Nacional elaborará una propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica de Defensa Nacional, para su posterior elevación al consejo de Ministros".

El texto contempla como principales riesgos los conflictos armados, el terrorismo, las ciberamenazas, el crimen organizado, la inestabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, los flujos migratorios irregulares, el espionaje, las emergencias y catástrofes, la vulnerabilidad del espacio marítimo y de las infraestructuras críticas.

Más dura con Marruecos

La nueva Estrategia Española de Seguridad cambia radicalmente el enfoque del 'Norte de África' (y en particular de Marruecos) con respecto a lo planteado en el texto de Solana. La anterior Estrategia socialista evitaba menciones a Marruecos a quien subsumía en "la ribera meridional del Mediterráneo" y se limitaba a explicitar que "el Magreb es una zona prioritaria para España, por la proximidad y los lazos históricos y humanos entre ambas orillas". El texto revisado por el PP, revisado en sintonía con la Directiva de Defensa Nacional, recoge que España "debe hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales (Ceuta y Melilla) en los que se intervendría de manera individual- como de la defensa de intereses compartidos en virtud de nuestra pertenencia a organizaciones como ONU, OTAN o UE".

También en nuevo texto, se han eliminado las menciones a la Alianza de Civilizaciones. Un capítulo que tenía incluso un epígrafe específico en la Estrategia de Seguridad aprobada por el Gobierno socialista.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00