Economia y negocios

Preocupación de Estados Unidos por la reforma energética en España

El número dos de su secretario de estado se ha reunido con el Gobierno de Rajoy

Estados Unidos ha expresado su preocupación en relación con la reforma energética en España, en lo que en fuentes del sector se interpreta como una presión directa en defensa de las inversiones de ese país en energías renovables en España.

La embajada de Estados Unidos en Madrid ha emitido en la tarde del viernes una nota informativa en la que da cuenta de las reuniones del número dos del secretario de Estado de ese país, José W. Fernández, con representantes del Gobierno y empresas españoles, y señala que "ha compartido las preocupaciones sobre el clima de inversión en relación con la reforma de las energías renovables y la protección de la propiedad intelectual".

Más información

En relación con el primero de estos temas es inminente la reforma del sector energético, anunciada por el Gobierno para este mes de junio, en la que los distintos subsectores temen que aumente la presión fiscal o se vuelva a meter la tijera a sus ingresos. En este marco ha tenido lugar la visita del mandatario estadounidense, en lo que fuentes del sector interpretan como una presión directa al Gobierno español, después de la reunión mantenida meses atrás por el embajador de Estados Unidos en Madrid con el ministro español de Industria.

Para el director general de la patronal UNEF, de energía fotovoltaica, José Donoso, el recado estadounidense no debería caer en saco roto. "Es un mensaje a tener muy en cuenta -dice- porque en comparación con el trato que han recibido inversiones españolas en Estados Unidos se sienten decepcionados porque confiaban en la seguridad jurídica de nuestro país, por lo que no es de descartar que ahora se produzca allí un trato recíproco al que reciben sus inversiones aquí".

José Donoso evalúa en "miles de millones de euros" la inversión de empresas y fondos de inversión de Estados Unidos en paneles solares y energía termoeléctrica en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00