Prisión sin fianza para Blesa por la compra del City National Bank por parte de Caja Madrid
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa había sido citado de urgencia a declarar ante el juez este miércoles
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, llegaba poco después de las 10:30 de la mañana a los juzgados de Plaza Castilla citado de urgencia -el escrito está fechado el 3 de junio y notificado este martes por la tarde - por el magistrado Elpidio José Silva. Tras esperar hasta las dos de la tarde dentro de una de las salas del juzgado, Blesa entraba a las dos a declarar en calidad de imputado. Antes el juez ha tomado declaración durante unas tres horas al que fuera el director financiero y de riesgo de la entidad, Ildefonso Sánchez, sobre el que el juez no ha tomado ninguna medida cautelar.
Más información
- El juez insiste en la investigación contra Miguel Blesa antes de dejar el caso
- Los correos de Miguel Blesa, claves para el ingreso en prisión del banquero
- La Fiscalía recurrirá el auto de prisión de Miguel Blesa
- El CGPJ certifica que el juez que investiga a Miguel Blesa no tiene antecedentes disciplinarios
- La Audiencia investigará a Miguel Blesa y Díaz Ferrán por el caso de las preferentes
- La Audiencia mantiene a Miguel Blesa en prisión
- El juez del 'caso Blesa' pide el amparo del Poder Judicial
- El Poder Judicial no ampara al juez que encarceló a Blesa
- El juez Silva no explica por qué envió a Miguel Blesa a prisión
- La cúpula financiera de Caja Madrid mantiene que el crédito fallido a Díaz Ferrán estaba "sobrado de garantías"
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado sobre las ocho y media de la tarde de este miércoles los Juzgados de Plaza de Castilla para ser conducido a prisión. El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, ha acordado el ingreso incondicional -no eludible bajo fianza- del expresidente de Caja de Madrid por varios delitos societarios, falsedad y posible apropiación indebida relacionados con la compra del City National Bank de Miami de Florida en abril de 2010. El juez ha comunicado su decisión ''in voce'' al propio Blesa y a las demás partes presentes en la vistilla celebrada tras las caso tres horas que ha durado la declaración del exbanquero, argumentando además las razones de su decisión, según han apuntado fuentes jurídicas. Blesa ha ingresado en la cárcel de Soto del Real pasadas las 22:00 horas de este miércoles.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado pretendía ampliar el interrogatorio respecto de la operación de compra del City National Bank de Florida (CNBF) en 2008, después de haber separado el procedimiento en dos causas. Por un lado, el crédito fallido de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán, entonces exconsejero de la entidad y presidente de la CEOE, y por otro, la compra del banco norteamericano. Fuentes judiciales hablan de nuevas pruebas, en concreto, tres correos electrónicos -intervenidos en su día por la Guardia Civil tras un registro en la sede de Bankia- en cuyo intercambio, según el juez, se evidencia la falta de controles en la entidad.
La última vez que el expresidente de Caja Madrid declaró en los juzgados, el pasado 16 de mayo, el juez dictó auto de prisión - precisamente por el segundo auto de la operación del CNBF- con fianza de 2,5 millones de euros. Blesa pasó menos de 24 horas ingresado en la cárcel de Alcalá Meco tras conseguir reunir la fianza. Tras la declaración del exdirectivo, Ildefonso Sánchez, Manos Limpias ha solicitado prisión sin fianza. Sin embargo, el juez no ha tomado ninguna medida cautelar.
Pendiente de la recusación
La citación llega después de que el pasado 31 de mayo, el magistrado dejara temporalmente la causa a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre su recusación, presentada por la defensa de Blesa.