El juez Silva no explica por qué envió a Miguel Blesa a prisión
Silva se ha acogido a su derecho a no declarar por delitos de prevaricación y contra la libertad individual durante la instrucción del 'caso Blesa'. Era la tercera vez que acudía como imputado ante el TSJM tras la denuncia de Fiscalía y retrasar hasta en dos ocasiones su declaración.
El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, ha incorporado a la causa los 8.000 correos electrónicos intervenidos de Miguel Blesa, cuyo contenido sirvió a Silva para mandarle a prisión en dos ocasiones. El próximo jueves declara el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a petición de la fiscalía, contra el juez que le encarceló.
Más información
- Blesa declara en el TSJM contra el juez que le encarceló
- "Última" prórroga al juez del 'caso Blesa'
- El juez del 'caso Blesa' denuncia que está sufriendo "todo tipo de presiones"
- Manuel Moix: "La actuación del juez puede provocar la nulidad del proceso"
- El CGPJ certifica que el juez que investiga a Blesa no tiene antecedentes disciplinarios
- Prisión sin fianza para Blesa por la compra del City National Bank por parte de Caja Madrid
- La Fiscalía pedirá que Miguel Blesa declare contra el juez que le encarceló
- Diaz Ferrán pensaba "que no tenía que tributar" a Hacienda por Aerolíenas Argentinas
- Documento de estrategia comercial de Caja Madrid sobre participaciones preferentes
El juez del denominado 'caso Blesa', Elpidio José Silva, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Era la tercera que acudía al tribunal, después de haber pedido dos prórrogas en anteriores ocasiones y suspender así el interrogatorio del fiscal superior, Manuel Moix. En este caso, Silva ha pedido analizar los 8.000 correos electrónicos incorporados a esta causa que se instruye contra él. Tras un receso de una hora para que Silva pudiera analizar los e-mails corporativos, el juez Jesús Gavilán ha pedido interrogar al magistrado. Finalmente, Silva se ha acogido a su derecho a no declarar, según fuentes judiciales, por falta de tiempo para analizar los correos que se incorporaron a la causa el pasado jueves. Silva no ha explicado por tanto en qué basó sus autos de prisión a Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, o qué elementos nuevos le sirvieron para reabrir la instrucción del caso.
En el interrogatorio al magistrado Elpidio José Silva, la Fiscalía, el abogado del exbanquero y la defensa del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, han formulado 25 preguntas que el tribunal ha considerado pertinentes. Silva tiene que responder a presuntos delitos de prevaricación, retraso malicioso en la instrucción procesal y atentado contra la libertad individual por haber enviado en dos ocasiones a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid a prisión. La fiscalía se querelló contra él, a petición de Blesa y su abogado, Carlos Aguilar, por las supuestas irregularidades que podría haber cometido en la investigación sobre el exbanquero y el exdirigente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán.
Silva está suspendido de funciones desde el pasado 25 de julio. El ministerio público pide 40 años de inhabilitación.