El Poder Judicial sitúa a Xiol y a Martínez Vares en el Tribunal Constitucional
El pleno del Consejo del Poder Judicial cumple los pronósticos y deja fuera del tribunal de garantías a Cándido Conde Pumpido
El Consejo del Poder Judicial ha elegido este viernes con 18 votos a favor a los magistrados del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares para sustituir a Pascual Sala y a Ramón Rodríguez Arribas en el Constitucional. Con estos movimientos, el tribunal de garantías pasará de una mayoría progresista de siete a cinco a otra conservadora con idéntico resultado.
Más información
- El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo configuran un Constitucional conservador
- La Justicia investigará por primera vez la privatización sanitaria en Madrid
- El Gobierno nombra a Enrique López y González Trevijano magistrados del Constitucional
- Jueces Para la Democracia denuncia que "el Gobierno ha viciado" la elección de magistrados
- Enrique López accede al Constitucional gracias al voto de calidad de Pascual Sala
El Consejo General del Poder Judicial ha elegido a sus candidatos del Tribunal Constitucional que van a relevar al presidente, Pascual Sala, y al vicepresidente, Ramon Rodriguez Arribas. El pleno extraordinario ha designado al presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, que no forma parte de ninguna asociación judicial, y al magistrado emérito de este órgano judicial, Santiago Martínez Vares, expresidente de la asociación judicial conservadora. El que fuera Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, no ha reunido los apoyos suficientes. Xiol ha sido el candidato de consenso del bloque progresista y Martínez Vares el de los conservadores. Ambos han sumado 18 votos. El tándem Conde Pumpido y el conservador Roberto Enríquez ha obtenido sólo 3 apoyos. Los de los vocales Almudena Lastra, Concha Espejel y Claro José Fernández.
El equilibrio de fuerzas en el Tribunal Constitucional se queda en un siete a cinco a favor del bloque conservador, después de que salgan es magistrados encuadrados en el sector progresista y uno en el conservador. A cambio entran tres conservadores y uno progresista. Este renovado tribunal de garantías tendrá que resolver la constitucionalidad del desarrollo del Estatut de Cataluña, los recortes del gobierno en sanidad o educación, la reforma laboral, la ley del aborto y, si el actual no llegara a tiempo, el caso Atutxa o la excarcelación de Arnaldo Otegi.
- <a name="despiece1"></a><b>Juan Antonio Xiol, clave en la protección al honor y a la intimidad</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Martínez Vares, magistrado emérito de lo contencioso-administrativo</b>
- <a name="despiece1"></a>El Gobierno nombra a Enrique López y González Trevijano magistrados del Constitucional
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...