Sociedad
RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno nombra a Enrique López y González Trevijano magistrados del Constitucional

El Gobierno culmina el giro conservador en el Constitucional tras el nombramiento de Juan Antonio Xiol y Martínez Vares por el Poder Judicial

Sede del Tribunal ConstitucionalEFE

El Gobierno ha decidido en Consejo de Ministros, el nombramiento de Enrique López y Pedro González Trevijano Sánchez como magistrados del Tribunal Constitucional.

Enrique López es actualmente magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los nuevos magistrados del tribunal de garantías constitucionales sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y ha expirado.

Más información

Estos nombramientos se han producido después de que esta mañana el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará también el nombramiento de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Los cuatro nombramientos completan la renovación por tercios del tribunal, ya que este año correspondía cubrir las plazas designadas por el CGPJ y el Gobierno.

De esta manera, el Gobierno cierra el proceso conservador en el Tribunal Constitucional.Con estos movimientos, el tribunal de garantías pasa de una mayoría progresista de siete a cinco a otra conservadora con idéntico resultado.Entre los asuntos pendientes, cuya resolución parece más inmediata, destacan algunos tan polémicos como el 'caso Otegi', el 'caso Atutxa' o la ley del aborto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00