La Audiencia Nacional concluye que el PP es "el sujeto investigado" en el 'caso Bárcenas'

La Sala de lo Penal advierte en el PP indicios de delito contra la Hacienda Pública y "otros muchos relacionados con las malas prácticas políticas". El Tribunal insiste en la "posible existencia de una contabilidad B"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, acompañado por su abogado, Alfonso Trallero , a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla /

Es la primera vez que la Sala de lo Penal lo pone negro sobre blanco. Ante la insistencia del PP en considerarse como "perjudicado" en el caso Bárcenas, la Audiencia Nacional lo aclara: el PP es el "sujeto investigado"en la causa de los documentos manuscritos por el extesorero.

"No cabe la menor duda", dice el Tribunal, de que "sobre esta formación política y algunos de sus dirigentes recaen las diligencias de comprobación emprendidas". Diligencias que revelan indicios de la "posible existencia de una contabilidad B del Partido Popular, que pudiera haber generado un fluido de ingresos no declarados, lo que podría haber acarreado la perpetración de un delito contra la Hacienda Pública, sin perjuicio de otros muchos relacionados con las malas prácticas políticas", dicen los jueces, "incluidas las entregas de dinero sin existir justificación para ello y soslayando la contabilidad oficial".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también rechaza el argumento del PP, respecto a que es imposible que haya cometido un delito contra la Hacienda Pública. Los magistrados recalcan que la argumentación es "simplista" y "plagada de quiebras" porque "solo están exentas de tributación las donaciones privadas que cumplan el criterio de transparencia marcado, estando por el contrario sujetas a tributación las que no se adecuen a los requisitos de forma y cuantía establecidos por ley".

La Sala también considera "llamativo" que el PP se considere como perjudicado, cuando "no ha precisado de qué delitos es víctima", ni ha dirigido "acción penal alguna contra los supuestos partícipes de tales innominados y ficticios delitos", y "sin emprender", añaden los jueces, "ni en la causa en la que está personada ni en cualquier otro procedimiento externo, algún acto indicativo del ejercicio de diligencias encaminadas a la persecución de los hechos perpetrados".

Los datos que van conociéndose, remarcan los magistrados, "llevan a la convicción" sobre la configuración de la formación política investigada como "posible responsable civil" de unos hechos "con apariencia delictiva". Por todo ello, la sala tampoco permite al PP personarse como acusación en la pieza separada que investiga los 'papeles de Bárcenas'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?