Sociedad
Caso Gürtel

La Audiencia Nacional expulsa definitivamente al PP como acusación en el 'caso Gürtel'

La Sala halla "evidentes indicios" de la "presunta implicación" del PP en "los hechos investigados" tanto en el caso Gürtel como en los 'papeles de Bárcenas'

Madrid

Los magistrados expulsan al Partido Popular como acusación en la Gürtel porque ha actuado "más bien como defensor" de Luis Bárcenas y el resto de imputados.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirma la expulsión PP como acusación popular en el caso Gürtel porque actuaba más como defensa de los imputados que como acusación, y ante la existencia de "evidentes indicios" de su participación en los hechos investigados.

Más información

En un auto muy duro contra el PP ante el que no cabe recurso, la Sala tacha de incongruente su proceder en la causa y rechaza de plano sus alegaciones. Dice que su actitud ante los imputados Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias y Jesús Merino no resulta compatible con la labor de la verdadera acción popular. Al contrario, dice el tribunal, "corresponde a una auténtica parte coadyuvante en la defensa de los tres imputados" porque hasta en una decena de ocasiones presentó escritos favorables a sus intereses, y cuando lo hizo en contra, como cuando el PP respaldó la adopción de medidas cautelares a Bárcenas, el tribunal le reprocha que lo hizo de forma "tibia" impugnando el escrito del extesorero de manera "extremadamente parca" al limitarse a decir que no se oponía a lo solicitado por el Fiscal.

Además, los magistrados resaltan que existen "evidentes indicios" de supuesta responsabilidad de esta formación política en los hechos investigados. Tanto en la causa principal como en la separada, en la que se indagan las supuestas donaciones de empresas a cambio de adjudicaciones y el pago de sobresueldos reflejados en los papeles de Bárcenas. En este sentido, los magistrados destacan que cada vez existen "más diáfanos datos" respecto a la posibilidad de que el PP sea responsable civil en unos hechos "que incluyen la posible existencia de una doble contabilidad" o lo que también denomina la sala, una "contabilidad marginal".

La sala también reprocha la "incontinencia expresiva" del abogado del Partido Popular, quien en su escrito calificó como "sorprendente", "injusta", "incomprensible", "arbitraria", "inverosímil" y un "absoluto sarcasmo" la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de expulsarles de la causa.

Al contrario, el tribunal valora la actuación de Ruz, para resolver cuestiones como ésta, donde una parte está personada como acusación, pero actúa de facto como defensor de los imputados. Resaltan los magistrados la "encomiable labor depuradora de los verdaderos contornos de la acción popular" realizada por Ruz, precisamente para evitar "futuras situaciones ambivalentes y generadoras de un verdadero caos procesal", donde "una misma parte tenga la condición de acusadora pero de facto realice actos más cercanos a la defensa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00