Economia y negocios

La subida del precio de alimentos y bebidas sin alcohol eleva el IPC dos décimas en mayo

El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, espera que en los próximos meses "se vuelva a la senda de moderación de los precios"

El encarecimiento de los alimentos frescos y las bebidas sin alcohol, ha permitido este repunte mensual de la inflación del 0,2 por ciento, que sitúa al IPC en el 1,7%, tres décimas más que hace un año. La rebaja mínima del precio de los carburantes también ha contribuido a esta subida, que desde el Ministerio de Economía creen que es transitoria.

Más información

El índice de Precios de Consumo ha terminado mayo con una subida de dos décimas respecto a abril, 3 décimas en términos interanuales. La explicación de este incremento recala en la subida mensual del 0,6% en alimentos y bebidas no alcohólicas. En concreto, las frutas frescas con una subida del 5,7%, y las patatas con un incremento del 5,5%. Las legumbres y hortalizas también han influido en la variación de la tasa, su precio creció un 2,1%. El suave descenso de los carburantes igualmente ha colaborado en esa subida mensual.

El vestido y calzado con un ascenso del 2,2%, también han contribuido a esa variación, que tiene un carácter estacionario por la temporada de primavera-verano. Los precios en el grupo de ocio y cultura, descendieron respecto a abril un 0,4%, pero en cambio subieron un 1,6 en relación a hace un año.

Los precios en medicina y enseñanza siguen teniendo una gran repercusión en la inflación.

El grupo de medicina sube un 13,5% comparado con mayo de 2012, y el de la enseñanza un 10,4%. Las comunidades que han experimentado un mayor incremento de la inflación son Cantabria, Galicia y Castilla y León, con subidas de 5 décimas.

En general este "pequeño repunte", según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, es "transitorio" y se espera que en los próximos meses "se vuelva a la senda de moderación de los precios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00