Sociedad

Los rectores piden a Wert que el único requisito para las becas sea el nivel de renta

Los responsables universitarios reclaman al ministro que los requisitos académicos sean los mismos para todos los alumnos con independencia de que tengan beca o no

El ministro de Educación José Ignacio Wert, en una imagen de archivo en el Congreso de los DiputadosEFE

Los rectores pedirán formalmente al ministro Wert volver al 5 para obtener una beca, la misma nota que se exige para entrar en la universidad o, como mal menor, si el Ministerio no rectifica, que se mantenga el 5,5 actual. Según ha sabido la Cadena SER, es la propuesta que, salvo novedad de última hora, los responsables universitarios entregarán por escrito este mediodía al Ministerio de Educación para que reconsidere su polémico decreto de becas.

Más información

En esa propuesta los rectores piden que se "incremente la dotación presupuestaria para becas para asegurar su carácter de derecho individual, tal y como prevé la ley, con el único requisito del nivel de renta". En cuanto a los requisitos académicos, los rectores sostienen que "deben ser homogéneos para todos los estudiantes universitarios con independencia de que sean o no beneficiarios de una beca". Es decir, los rectores consideran que si para acceder a la universidad se pide un 5, para lograr una beca se debe exigir la misma nota.

Si el Ministerio no accede a este cambio, los rectores plantean como segunda opción que se mantengan las exigencias ya aplicadas este curso, pero sin incrementarlas, ni en el acceso ni en la permanencia, abriendo un proceso de diálogo y análisis riguroso para cursos posteriores. En último caso, y si todas estas demandas cayeran en saco roto, los responsables universitarios exigen que "se modifique el borrador ministerial para restablecer la preeminencia de la renta como factor primordial para el acceso a este derecho".

Tal y como manifestaron en un comunicado suscrito de forma unánime por las 75 universidades españolas, tanto públicas como privadas, los rectores señalan que "aunque comparten la filosofía de reforzar positivamente a los alumnos con mejores rendimientos, no se deben mezclar ni confundir las becas de integración y promoción social, con las de excelencia académica. Unas no deberían excluir a las otras, y el sistema puede, y debe, reconocer ambas".

Montserrat Gomendio: "Para la exención de tasas consideramos la posibilidad en el grado universitario de rebajar la exigencia"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Príncipe Felipe: "No podemos permitirnos que uno solo más de nuestros estudiantes abandone sus estudios"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrnac_66.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00