Internacional

EEUU anuncia un acuerdo para reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry ha matizado que el acuerdo "aún se encuentra en vías de ser formalizado" definitivamente

En los últimos cuatro meses Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha viajado en seis ocasiones a Oriente Medio con la misión de conseguir que palestinos e israelíes decidieran reanudar el proceso negociador, que permanece interrumpido desde seReuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry ha anunciado este viernes desde Ammán, Jordania, que se ha alcanzado un nuevo acuerdo de principio para reanudar en la próxima semana las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Según ha explicado Kerry, se ha alcanzado un acuerdo "que establece una base para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes". No obstante, el secretario de Estado matizó que dicho acuerdo "aún se encuentra en vías de ser formalizado" definitivamente.

Más información

En los últimos cuatro meses Kerry ha viajado en seis ocasiones a Oriente Medio con la misión de conseguir que palestinos e israelíes decidieran reanudar el proceso negociador, que permanece interrumpido desde septiembre de 2010.

Kerry ha manifestado que los jefes de los equipos negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, viajarán a Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares en las que abordarán los detalles de la negociación. En sus breves declaraciones, el secretario de Estado no mencionó cuáles serán las bases de esta nueva fase de la negociación.

En este sentido, no precisó si se conversará sobre los verdaderos puntos calientes, como son las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.

"Una vez que se decidan los términos de las conversaciones en Washington, se emitirá otro comunicado", afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00