Economia y negocios
ECONOMÍA | INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI pide a España más reformas y una bajada de sueldos

El organismo prevé que el paro no baje del 26% hasta el 2018

Christine Lagarde, directora gerente del FMIReuters

El Fondo Monetario Internacional considera que España necesita reformas mucho más drásticas "que estén a la altura de los desafíos". Entre esas medidas, el organismo recomienda una reforma laboral que incluya una rebaja de los salarios del 10% en dos años. Esa es la principal conclusión del informe sobre la economía española publicado este viernes.

Más información

Los principales desafíos de los que habla el Fondo son una recuperación anémica, lastrada por la consolidación fiscal, e insuficiente para crear empleo. Según sus cálculos, el desempleo será del 27,2% este año, del 27% en 2014 y en 2018 seguirá en el 25,3%; unas proyecciones que empeoran sensiblemente las publicadas en abril. En cuanto al crecimiento de la economía, este año seguirá estancada (0%) y que no crecerá por encima del 1% hasta 2018.

Ante esa situación, el Fondo recomienda para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentar la contratación a cambio de recortes salariales para los trabajadores del 10% en dos años. El FMI reconoce que esa medida "sería difícil de lograr" porque "las autoridades no ven que el actual ambiente social sea suficientemente receptivo a un pacto como ese, y temen que intentar alcanzarlo pueda estancar reformas estructurales cruciales".

El Fondo considera que la reforma del mercado de trabajo de 2012, "parece estar dando fruto poco a poco". Sin embargo, el informe recalca que se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.

Crecimiento para crear empleo

El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, ha explicado en una teleconferencia que la economía española volverá a crecer "probablemente a finales de este año, en el cuarto o incluso en el tercer trimestre". Ha insistido en que lo "realmente importante" es si este crecimiento será suficiente para crear "muchos nuevos empleos que bajen el inaceptablemente alto desempleo y para aumentar los ingresos de los hogares".

"Ahí es donde está el verdadero problema: vemos una recuperación, pero sólo una recuperación débil, con un crecimiento lastrado por la inevitable consolidación fiscal y por unos hogares y una empresas lidiando con elevados niveles de deuda en medio de unas condiciones de crédito muy ajustadas", añadió. Por este motivo, el Gobierno debería hacer "todo lo posible para fortalecer la recuperación, especialmente continuando con las reformas".

Incumplimiento del déficit

El FMI tampoco espera que España cumpla con los objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea. Calculan que no bajará del 3% hasta 2018, dos años después de lo marcado por Bruselas.Los directores elogian "el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal", pero piden al gobierno "especificar cómo se lograrán los objetivos y garantizar que las medidas sean tan favorables al crecimiento como sea posible". En términos generales, el informe aplaude el avance de las reformas, que están "ayudando a estabilizar la economía". Aún así, remarcan que "la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00