Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Gobierno cree que adaptar el Valle de los Caídos puede abrir "heridas innecesarias"

Asegura que ha invertido 287.000 euros para evitar el deterioro del conjunto mientras las familias reprochan la supresión de ayudas para exhumar cuerpos

Una panorámica de El valle de los Caídos. / EFE

La ley de memoria histórica obliga a dar otro significado al Valle de los Caídos, es decir, a convertirlo en un lugar para la memoria de todas las víctimas de la guerra y no sólo en recuerdo a las de un bando. Pero cambiar el conjunto implica, según el Gobierno, el riesgo de "reabrir heridas innecesarias".

Esa es la respuesta que ha dado por escrito el Ejecutivo al PSOE, que preguntó por qué el Gobierno dedicaba 286.845 euros a restaurar el Valle de los Caídos sin adaptarlo a la ley cuando, según denuncian los socialistas, había retirado las ayudas a las exhumaciones a las que tienen derecho los familiares de las víctimas de la guerra.

El Gobierno sostiene que la inversión se debe únicamente a "asegurar el estado de las instalaciones, así como su mantenimiento preventivo para evitar el deterioro del conjunto y posibles riesgos para las personas". Sobre las recomendaciones que hizo el grupo de expertos para dar otro significado al lugar, el Gobierno replica que "éstas exigen el máximo consenso, para no reabrir heridas innecesarias".

El diputado socialista que formuló la pregunta al Ejecutivo, Ramón Jáuregui, cree que el Gobierno "falta a la verdad y a la dignidad de las víctimas de la guerra". "La herida queda abierta si no se resignifica el Valle, que no puede seguir -35 años después del inicio de la democracia y 70 años después del final de la guerra- como un monumento a los vencedores que humilla a los vencidos", ha añadido el exministro.

Arturo Peinado: "¿Por qué se niegan a cumplir la ley? Si tienen valor que la deroguen".