Sociedad

El PSOE propone sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El partido presenta una proposición para trasladarlo donde decida la familia o a un lugar "digno y más adecuado"

Una panorámica de El valle de los Caídos.EFE

El PSOE quiere que los restos de Francisco Franco dejen de estar en el Valle de los Caídos. "El máximo exponente de un régimen totalitario no puede presidir un conjunto monumental que debe servir de homenaje a la memoria de todas las víctimas de la guerra", se lee en la proposición no de ley que han registrado en el Congreso y en la que piden el traslado al Gobierno "por dignidad democrática" y porque supondría "un gasto asumible".

Más información

La proposición del PSOE recuerda que, según la Ley de Memoria Histórica, el Valle de los Caídos tiene que dejar de ser un lugar de tributo a los vencedores de la guerra para convertirse "en un espacio de dignificación, honor y homenaje a todas las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Ese objetivo es, a su juicio, incompatible con que los restos de Franco sigan por más tiempo en el monumento.

Los socialistas reclaman al Gobierno que inicie las gestiones "ante la institución eclesiástica" para exhumar los restos de Franco y llevarlos al lugar que convengan con la familia "o en su caso al que sea considerado digno y más adecuado". Reconocen que la crisis impide transformar ahora el valle como pidió la comisión de expertos convocada por el gobierno Zapatero, pero creen que "hay decisiones simbólicas y de ejecución sencilla" a las que están obligados "por dignidad democrática" y porque además conllevarían "un gasto muy asumible".

El texto de los socialistas, al que ha tenido acceso esta redacción, propone que se exhumen también los restos de José Antonio Primo de Rivera para que, aunque sigan en el complejo, dejen de ocupar "un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00