Detectado el primer planeta "errante"

Está situado a 80 años luz de distancia y no orbita alrededor de ninguna estrella

Un grupo de astrónomos de Hawai detectan el primer planeta erranteMPIA/V. Ch. Quet

Se llama PSO J318.5-22 y es el primer planeta "errante" que se detecta, es decir, un planeta que no da vueltas alrededor de una estrella. Este planeta viaja sólo por el espacio, es joven (tiene apenas 12 millones de años) y es seis veces más grande que Júpiter

No es la primera vez que los telescopios de la Tierra localizan cuerpos que navegan solos por el universo, pero, hasta ahora, los astrónomos creían que realmente se trataba de "enanas marrones".

Sin embargo, ahora, se han podido realizar varias observaciones de este nuevo objeto desde telescopios de la NASA y los expertos han podido determinar que PSO es, de hecho, un planeta, porque el espectro de luz que emite PSO J318.5-22 es "demasiado rojo"' para ser una enana marrón.

Se trata además de un cuerpo celeste muy joven, porque se formó hace apenas 12 millones de años. Este planeta ha sido identificado por el Telescopio Pan-STARRS 1, situado en Hawai. "Nunca hemos visto un objeto errante en el espacio que se parezca a éste" -ha destacado el astrónomo Michael Liu, el jefe del equipo de astrónomos que ha descubierto este planeta-. "Tiene todas las características de los planetas jóvenes que encontramos alrededor de otras estrellas, pero está vagando por ahí en solitario. A menudo me he preguntado si este tipo de objetos solitarios existen y ahora sabemos que sí".

Los astrónomos descubrieron la presencia de este planeta mientras buscaban enanas marrones en la constelación de Capricornio. El planeta es muy frío y emite una luz muy débil, unas 100.000 millones de veces menos brillante que el planeta Venus. El descubrimiento es fruto del trabajo de dos años de observaciones y se publica en la revista Astrophysical Journal Letters.

Y haber detectado el primer "planeta errante" tiene una enorme ventaja: se puede estudiar su composición con una precisión sin precedentes, porque no tiene una estrella cuya luz interfiera en las observaciones directas que se realizan desde los telescopios terrestres.