Sociedad

Una empleada de Blanquerna asegura que los atacantes fueron días antes a "reconocer el terreno"

El delegado de la Generalitat Josep María Bosch ha declarado en los juzgados y también ha asegurado que "todo estaba preparado por la disciplina y la rapidez con que actuaron"

MADRID

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, ha declarado hoy ante el juez y ha asegurado que una empleada de Blanquerna vio a uno de los atacantes merodeando por la librería "días antes y sin comprar ningún libro, pudo estar reconociendo el terreno". Bosch también ha considerado ante el juez que "todo estaba preparado por la rapidez y disciplina con la que actuaron", mientras que otro acusado ha confirmado que los atacantes "hicieron una quedada en Cibeles" para después ir a Blanquerna.

Más información

El delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, ha asegurado este lunes ante el juez que una empleada de la delegación reconoció en la Diada a uno de los asaltantes "que días antes había estado merodeando por el centro cultural y la librería, sin comprar ningún libro", por lo que a juicio de Bosch "pudo estar reconociendo el terreno".

Bosch añade en su declaración, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, una nueva pieza a la teoría de la existencia de una organización en el ataque al centro cultural Blanquerna en la Diada en Madrid: considera que "todo estaba preparado por la disciplina con la que actuaron, por la rapidez" y afirma que "todo tenía que estar cronometrado ya que la policía llegó en pocos minutos".

"Una violencia calculada"

En la declaración de Josep María Bosch el delegado del Govern asegura que el asalto empezó cuando iba a abrir el acto, "no me dio tiempo ni a dar la bienvenida", y que fue amenazado directamente por dos de los atacantes. Según su versión, dos de ellos le dijeron: "Catalán de mierda, cabrón, te mataremos, vete de aquí", y que fue precisamente el cabecilla de los asaltantes quien se los quitó de encima: "Alguien que parecía tener más autoridad en el grupo le quitó de encima a la persona que me estaba amenazando y seguidamente, de forma rápida, ordenada y con disciplina, el grupo abandonó la sala".

A este respecto, Bosch ha añadido a preguntas de la defensa de los acusados que "había personas que controlaban al resto de los asaltantes, y los líderes del grupo querían evitar que se produjeran lesiones de gravedad, era una violencia calculada, aunque se les fue de las manos".

La representación legal de Bosch también ha aportado al procedimiento unas fotos sacadas de una página web, fotografías que según la defensa eran de asistentes al acto y que habrían sido tomadas "instantes antes del comienzo, por lo que el autor de las fotos pudo avisar a otras personas del momento en que Bosch empezaba su intervención".

Otro atacante confirma que hubo asociación previa

Este lunes también ha declarado ante el juez otro de los detenidos por el ataque a Blanquerna, y ha confirmado la existencia de una organización previa al asalto por parte de los detenidos. En su declaración, ha asegurado que se enteró "por las redes sociales de que había una quedada en Cibeles, y desde allí irían" al centro cultural Blanquerna. Tal y como sucedió con las declaraciones de otros acusados, acto seguido después de reconocer que hubo una convocatoria por redes sociales, a preguntas de su letrado señala que "intervino en el acto a título individual y no tenía planificación previa para ir". También ha declarado que "no golpeó ni empujó a nadie ni soltó gas irritante", asegurando igualmente no recordar cuántas personas componían el grupo.

Es una declaración que se produce en la misma línea de la que realizó otro acusado, que también reconoció que hubo una citación previa en Cibeles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00