Internacional

Rajoy: "Los indicadores económicos muestran que la recuperación ya está ahí"

Preguntado por el 'caso Bárcenas', el presidente ha declarado que todo ya lo ha dicho en el Parlamento y que sigue confiando en María Dolores de Cospedal

El rey suple su ausencia en la Cumbre Iberoamericana con un mensaje en vídeo

El Rey Juan Carlos ha enviado un vídeo mensaje que se ha proyectado durante la apertura de la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Panamá. En su discurso ha explicado que su "paso por el taller", le ha impedido acudir a la cita por primera vez en 22 años. No obstante, no ha dejado pasar la oportunidad para mostrar su apuesta por una "renovación de la conferencia para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones". / ATLAS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este sábado a los líderes iberoamericanos que España "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada" y consideró que América Latina ha tenido un papel muy importante en esa recuperación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha vuelto a hablar de economía en la clausura de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Más información

Rajoy ha continuado con el mensaje positivo que el Ejecutivo ha mostrado en los últimos días al asegurar que España está consolidando su economía. Según ha explicado, "en España hemos emprendido un ambicioso proceso de reformas estructurales y, aunque queda trabajo y mucho por delante, los indicadores económicos muestran que la recuperación ya está ahí".

A estas palabras ha querido añadir una afirmación clara y directa al decir que "España está ya saliendo de la crisis y estamos estableciendo las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible".

Ya en el turno de preguntas, Rajoy ha tenido que enfrentarse a las cuestiones de la prensa española que han llevado hasta panamá temas como el 'caso Bárcenas' y las fricciones con la Generalitat.

Aunque no ha querido contestar directamente, el presidente ha declarado que sigue manteniendo la confianza en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y señaló que no entrará a hablar de "asuntos que están sometidos a decisiones judiciales", en relación a Bárcenas.

Pero no era la primera vez que llevaba este mensaje de positivismo económico a la prensa a lo largo de la celebración de la cumbre. Ya en su intervención en la primera sesión de trabajo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Rajoy había aprovechado para exponer la mejoría de la economía española, garantizando que todas las medidas que se han ido adoptando para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.

"Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada, y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos", recalcó el jefe del Gobierno español.

En esa línea, atribuyó la salida de la "grave crisis económica" al "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales" aprobado por el Gobierno. "Estamos estableciendo las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y generar empleo", explicó.

El presidente del Gobierno español informó de que las medidas de política económica se han fundamentado en tres ejes fundamentales; consolidación fiscal a todos los niveles administrativos, ambicioso programa de reformas estructurales y reforma en profundidad del sistema financiero para garantizar la solvencia de sus entidades.

Insistió en que todas estas medidas están dando ya resultados positivos como la reducción del déficit, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados. Además, informó de que, tras dejar atrás este año la recesión, el crecimiento económico previsto por el Gobierno para 2014 es de un 0,7% del PIB.

Causapié: "Estos presupuestos dejan en la cuneta a las mujeres, a los pensionistas y a los inmigrantes"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131019csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mejores anécdotas e imágenes que han dejado las Cumbres Iberoamericanas

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131019csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rey: "Gracias de corazón por los deseos de recuperación que me habéis hecho llegar"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131019csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00