Sociedad
GOBIERNO DE ASTURIAS

Izquierda Unida y UPyD retiran su apoyo al gobierno socialista de Asturias

Con esta ruptura, el socialista Javier Fernández no podrá sacar adelante los Presupuestos. La formación magenta responde al veto a la reforma electoral

La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el segundo congreso nacional de Unión, Progreso y DemocraciaEFE/Sergio Barrenechea

UPyD e IU han retirado hoy su apoyo al gobierno socialista de Asturias, después de que el PSOE asturiano votara ayer en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, han informado fuentes de ambas formaciones. El pleno de la Cámara regional rechazó la toma en consideración del proyecto de ley que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.

Más información

Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que ha celebrado en Madrid su segundo congreso nacional. IU ha tomado el mismo camino que UPyD, y fuentes de esta formación en el Principado han informado de que dejan de prestar su apoyo a los socialistas asturianos.

Rosa Díaz, la encargada de anunciar la ruptura

En Asturias, UPyD cuenta con sólo un diputado, Ignacio Prendes, cuyo voto sin embargo es imprescindible para la suma de la mayoría absoluta en la Junta General del Principado. UPyD ha tomado la decisión de romper el acuerdo firmado con el PSOE debido a la negativa de los socialistas a apoyar la reforma electoral, que era precisamente uno de los puntos centrales de ese pacto parlamentario. El presidente de Asturias Javier Fernández queda ahora en minoría en el Parlamento.

Rosa Díez ha hecho este anuncio en el II Congreso Nacional que el partido celebra estos tres primeros días de noviembre en Madrid y en el que participa el propio Prendes, que no ha querido hacer declaraciones a la entrada del acto. La líder de UPyD ha recordado que la formación firmó con el PSOE un pacto "por la estabilidad institucional, políticas de progreso y la regeneración democrática" y ha acusado a los socialistas de haberlo roto "de manera vergonzosa y escandalosa".

Según ha reprochado, el PSOE ha preferido mantener un pacto electoral con el PP para "mantener el poder" gracias a una ley electoral "injusta". "Sabemos que la política es optar, y el PSOE ha optado por mantener un pacto de hierro con el PP para mantener la alternancia en el poder", ha denunciado. Así, ante un cerrado aplauso de los 500 delegados presentes en el Congreso, Rosa Díez ha anunciado que el Ejecutivo se queda en minoría. "No podemos fiarnos de quien incumple los pactos", ha dejado claro.

IU acusa al PSOE de dinamitar un pacto "endeble"

El coordinador general de IU en Asturias ha declarado que su partido no mantenía un acuerdo de legislatura sino "pactos puntuales" con el PSOE en el Principado, y ha dicho que el veto de los socialistas a la reforma de la ley electoral "dinamitó la entente endeble" entre ambos. "Ahora nace un clima de desconfianza que va a dificultar las relaciones", ha declarado el máximo responsable de IU en el Principado, que ha lamentado que con el PSOE "no vale lo que firma", en referencia a la postura socialista que impidió avanzar una iniciativa para reformar la ley electoral regional, inicialmente impulsada por PSOE, IU y UPyD.

A su juicio, los socialistas incurren en una "contradicción" -que "no es la primera" que asegura que tienen con IU-, al oponerse a la propuesta de ley electoral que contempla "elecciones primarias, listas desbloqueadas, proporcionalidad y voto electrónico y anticipado". Entre las discrepancias mantenidas por IU y PSOE, ha recordado que en Asturias los socialistas se opusieron a la Ley de Función Social de la Vivienda, en vigor en Andalucía y "recomendada" en toda España por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que la "lentitud" caracteriza la ejecución de los planes contra el desempleo -dotados con 15 millones y ejecutados 8- y que el salario social tiene un retraso de 18 meses en el Principado.

Rosa Díez: "Artur Mas pervierte la Constitución y lo hace desde la Generalitat"

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131101csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Gutierrez: "UPyD tendría que explicar por qué convierte Asturias en un laboratorio político"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131101csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00