Sociedad | Actualidad
CASO NÓOS

El fiscal se opone a la imputación de la infanta Cristina por blanqueo

Abre la puerta a la posibilidad de que la hija del rey tenga que asumir responsabilidades civiles a título lucrativo

La infanta Cristina, en una imagen de archivo(EFE)

Palma de Mallorca

El fiscal del caso Nóos se adelanta al juez José Castro. Anticorrupción ha registrado en el Juzgado un informe de 30 páginas, al que ha tenido acceso la SER, en el que analiza las conclusiones de los informes de la Agencia Tributaria y la Policía Judicial sobre el papel de Cristina de Borbón en la trama. El fiscal concluye que "no hay un sólo elemento de prueba que vincule a la infanta en actividades delictivas propias o ajenas".

Más información

Eso sí, el informe abre la puerta a la posibilidad de que puedan derivarse responsabilidades civiles respecto a la hija de los reyes por su participación en los hechos a título lucrativo. En las 30 páginas de informe, el fiscal Pedro Horrach hace una defensa de su actuación a lo largo de la causa y del trabajo realizado por la Agencia Tributaria. A lo largo del escrito, el fiscal desgrana los informes de Hacienda, así como el auto de la Audiencia Provincial de Palma que frenó la imputación de la infanta el pasado mes de mayo.

Sobre el papel de la hija del rey en el Instituto Nóos, el fiscal recalca la imposibilidad de concretar "unos hechos con una mínima apariencia delictiva" que la vinculen a las actuaciones investigadas. "Si nada hay, nada se puede contar" destaca.

Sobre los delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarin, el ministerio público considera que la infanta no puede considerarse cooperadora de los mismos "solo por el hecho de ser socio no administrador de una sociedad".

En el escrito se apunta que para ser partícipe en un delito contra la Hacienda Pública se requiere una previa participación en la defraudación, algo que no ocurre por el mero hecho de ser socio no administrador "el único dato que obra en la causa".

Blanqueo de capitales

Sobre la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la infanta, el fiscal Horrach recuerda que es requisito previo que ésta hubiera tenido "un conocimiento previo del origen ilícito de los fondos".

Por eso, recalca que en 2011 ya se detectaron gastos personales cargados a las cuentas de Aizóon, mientras que recuerda que entre 2006 y 2008 Aizoon no recibió dinero presuntamente irregular de Nóos o sus sociedades vinculadas.

El fiscal se apoya también en las declaraciones de varios testigos, ya que ninguno a pesar de las preguntas ha señalado que la infanta conociera las irregularidades del Instituto o de su marido. El fiscal también descarta un delito de blanqueo derivado de un delito precedente contra la Hacienda Pública.

El resultado de todo ello es según el fiscal "la inexistencia absoluta de indicios de criminalidad". Horrach concluye su informe asegurando que "en el proceso penal las meras conjeturas o sospechas no constituyen títulos válidos de imputación".

  • <a name="despiece1"></a><b> El fiscal defiende su trabajo y el de Hacienda en Nóos</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>La venda antes de la herida</b>

José Antonio Martín Pallín: "Si yo fuera el juez le devolvería el escrito al fiscal porque no es un escrito procesal"

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131115csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00