Sociedad

Barcina exige justicia y reclama nueve años de cárcel por los 'tartazos'

Termina el juicio en la Audiencia Nacional en el que han declarado la presidenta de Navarra y los cuatro acusados de darle los 'tartazos' en octubre de 2011

Cuatro miembros de la plataforma Mugitu contra la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra, para los que se pide entre 5 y 9 años de cárcel y 2.700 euros de multa para cada uno, son juzgados en la Audiencia Nacional por el lanzamiento de tres taEFE/Fernando Villar

Finaliza en la Audiencia Nacional el juicio por los tartazos que cuatro personas propinaron a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante un Consejo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la ciudad francesa de Toulouse el 27 de octubre de 2011. La Fiscalía pide cinco años de cárcel, cuatro menos que la representación de Barcina, mientras que los cuatro acusados, entre los que se encuentra el teniente de alcalde de Arruazu, Gorka Ovejero, han negado haber sido autores de la agresión.

Más información

Los tres 'tartazos' que cuatro personas propinaron a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han quedado vistos para sentencia en la Audiencia Nacional. La Fiscalía ha mantenido su petición de cinco años de cárcel por delitos de atentado contra la autoridad para los cuatro acusados de haber golpeado con tartas a la presidenta navarra durante el XXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en la localidad francesa de Tolouse el 27 de octubre de 2011. Las defensas han pedido la absolución de los acusados y han solicitado la nulidad de los vídeos y audios documentales de los tartazos aportados a la causa y que han visionado durante la jornada.

La representación de la presidenta de Navarra ha mantenido al término del juicio su petición de nueve años de cárcel para los encausados. Ante el juez Marlaska, Yolanda Barcina ha relatado su versión de los hechos, señalando que no sospechó que los acusados fueran a agredirle: "Iban bien vestidos, pensé que se iban a sentar en la mesa a participar". La presidenta navarra ha utilizado las palabras "sorpresa, daño y desorientación" para describir lo que sintió cuando recibió los tres tartazos, diciendo que no sería capaz de reconocer a los agresores ya que "fue un tartazo fuerte, el merengue no me dejaba ver".

Barcina ha querido subrayar la sorpresa que sintió en aquel momento: "Nunca me había pasado en todos mis años, Navarra es una tierra de muchas protestas pero es la primera agresión que he sufrido en mi vida". Preguntada por las defensas de los acusados si estas protestas contra el Tren de Alta Velocidad ha defendido que es un proyecto "que se ha realizado por los cauces legales y que cuenta con el visto bueno del Parlamento navarro". Ha concluido señalando ante el juez que "la ropa no es gran cosa, yo reclamo justicia ante esta agresión".

Ovejero niega ahora haber estado en Toulouse

Uno de los cuatro que se han sentado en el banco de los acusados ha sido Gorka Ovejero, teniente de alcalde de Arruazu: ha dicho que "han utilizado que yo sea una figura conocida para criminalizar todo el movimiento, si no, no me entra en la cabeza", y en un cambio de su estrategia de defensa con respecto a lo que declaraba esta mañana a Euskadi Irratia, también ha alegado que no estuvo allí en el momento de los hechos, sino que estaba él solo "en la localidad francesa de Saint Gaudens en el centro más antiguo de macrobiótica" y que desde allí volvió directamente a su casa. Los cuatro acusados (Ovejero, Julio Martin, Ibon García y Mikel Alvarez) han dejado ante el juez declaraciones muy similares, accediendo sólo a contestar las preguntas de su defensa y señalando que se conocen de haber coincidido en actividades de protesta contra el Tren de Alta Velocidad. Todos han negado haber estado en Toulouse aquel 27 de octubre de 2011, y han coincidido en alegar ante el juez que este juicio es "un intento de criminalizar el movimiento contra el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad". Los abogados defensores han hecho hincapié en el hecho de que en la jurisdicción francesa incidentes similares han sido cerrados con sanciones administrativas y multas económicas.

Manifestación contra el TAV en las puertas de la Audiencia Nacional

Los cuatro acusados han llegado a la Audiencia Nacional en torno a las nueve de la mañana escoltados por medio centenar de personas, portando pancartas en apoyo a los encausados y con gritos contra la presidenta de Navarra y contra el Tren de Alta Velocidad.

"Agredieron a todos los navarros"

La Presidenta de Navarra ha hecho declaraciones a la prensa a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha señalado que "sólo quiero que se aplique el Código Penal", ha criticado que algunos políticos "se hayan tomado a broma esta agresión" y ha añadido que con esos tartazos "agredieron a todos los navarros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00