Interior quiere sancionar con 600.000 euros las concentraciones frente al Congreso
Prostitutas y clientes serán castigados si negocian en centros educativos o arcenes
Interior tiene ya redactado el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Se sacan muchas faltas del Código Penal y se convierten en infracciones administrativas. Entre otras cosas Interior propone sancionar hasta con 600.000 euros las concentraciones frente al Congreso de los Diputados y los escraches, para los que se legisla una zona de seguridad. Prostitutas y clientes serán castigados si negocian y acuerdan servicios en centros educativos o arcenes. Este anteproyecto de ley, que puede sufrir modificaciones, reformará el que está vigente desde 1992.
Más información
- "Se están regulando como falta administrativa faltas que hasta ahora eran faltas penales"
- 25A: sin pleno dentro del Congreso, con movilizaciones fuera
- El escrache como síntoma
- No habrá pleno el próximo jueves, cuando el 25S convoca a "rodear el Congreso"
- El 25-S cierra un año de protestas contra los recortes con un nuevo 'Rodea el Congreso'
- Un juzgado admite a trámite la querella presentada por IU contra Cristina Cifuentes
- La oposición tacha de represiva y antidemocrática la ley de Seguridad Ciudadana
- Interior estudia reducir la multa por manifestarse frente al Congreso
- Els sindicats acusen al Govern Rajoy de jugar amb la por per evitar manifestacions
- La mirada de Soledad: "Acabarán por multar a Charlot"
Es un borrador y tiene que pasar por muchas manos pero Interior ya ha redactado las líneas maestras. Es el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana y a falta de las modificaciones que propongan otros ministerios como el de Hacienda y Administraciones Públicas podría ser llevado al Consejo de Ministros este viernes.
Se sacan muchas faltas del Código Penal y se convierten en infracciones administrativas. Las infracciones se van a dividir en faltas muy graves, graves y leves. De esta forma queda derogada la Ley Corcuera del año 1992. Los que han trabajado en esta ley son fundamentalmente guardias civiles y policías. También se han recogido demandas de asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y cuestiones que solicitaba la Defensora del Pueblo sobre la responsabilidad de los padres en cuestiones protagonizadas por sus hijos menores de edad. La nueva ley orgánica tiene cinco capítulos, con uno primero de disposiciones generales que encuadra y define la situación y la seguridad ciudadana y estable los fines de los poderes públicos en la materia.
Entre otras cosas Interior propone sancionar hasta con 600.000 euros las concentraciones frente al Congreso de los Diputados, el Senado o las asambleas legislativas de las CCAA siempre y cuando no se comuniquen previamente e independientemente estén o no los diputados reunidos. A partir de ahora y si el borrador sale adelante esto será infracción administrativa muy grave. Las reuniones prohibidas en lugares que se consideren infraestructuras sensibles como centrales nucleares y aeropuertos. Serán también infracción administrativa muy grave el uso de imágenes y fotografías de miembros y cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado. Las infracciones administrativas muy graves serán penadas con sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros.
Las infracciones administrativas graves pueden ser castigadas entre 1.001 euros y 30.000 euros. Serán consideradas infracciones administrativas graves por ejemplo la participación de la alteración del orden público utilizando capuchas o gorros que impidan la identificación. También las amenazas, las coacciones o las vejaciones que se produzcan a un policía encargado de velar por el orden público. En esta misma categoría se castiga también la negociación de los servicios sexuales. No se castiga la prostitución pero si la contratación de servicios sexuales en centros educativos o arcenes. Se castiga a prostitutas y a clientes. El consumo de alcohol cuando no esté autorizado administrativamente y altere la tranquilidad ciudadana también será castigado.
Hay otra novedad. Se regula una zona de seguridad para evitar los escraches. Hasta ahora no estaba regulado. Se le da cobertura legal aunque no se establece exactamente los metros de distancia que hay que mantener. Dependerá del jefe del operativo policial.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...