Cine y TV
ANÁLISIS

¿Acierta 'Isabel' con el casting de su nueva temporada?

La serie incorpora a casi una veintena de actores a su reparto en su próxima entrega

Michelle Jenner y Rodolfo Sancho son los Reyes Católicos en 'Isabel'

A la serie de TVE 'Isabel' le resta tan sólo un capítulo para poner fin a su segunda temporada que concluirá el próximo lunes con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos y su triunfal ocupación de la Alhambra. Entre tanto, la productora Diagonal TV, ya tiene muy avanzado el rodaje de la tercera entrega de la serie y ya anunciado la larga lista de nombres de actores y actrices que se unirán al reparto de 'Isabel'. La pregunta al leer tan variopinto elenco es ¿acierta 'Isabel' con esas incorporaciones?

Más información

Una pregunta cuya única respuesta la encontraremos una vez emitidos todos los capítulos de la próxima temporada, pero que quizá convenga hacerse ahora una vez que la serie concluye su segunda entrega con unos mejorables datos de audiencia.

La ficción promedió en su primera temporada un 19,9% de cuota de pantalla con 4.025.000 espectadores. En su episodio final, 'Isabel' llegó hasta los 4.651.000 espectadores, un 22,6% de cuota.

En esta segunda entrega, a falta de un episodio por emitir, la media de audiencia de la serie ha descendido notablemente: 3.347.000 espectadores y un 16,9% de cuota. Su último episodio, el del pasado lunes, anotó mínimo histórico al marcar un mediocre 13,9% con 2.946.000.

Cierto es que los peores números de la serie en esta segunda temporada se producen una vez que Antena 3 estrena 'El tiempo entre costuras', rival que se muestra imbatible en la noche de los lunes. Pero no menos cierto es que esta segunda temporada en la que 'Isabel' cambió a todo el equipo de guionistas, en ningún momento logró superar los 4 millones de espectadores, algo que logró en los últimos 6 capítulos de su primera temporada.

Asociar la bajada de audiencia a una pérdida de calidad de la serie sería ventajista, pero omitir ese dato, también conduciría al error. En esta segunda temporada, 'Isabel' ha perdido actores de muchos quilates que sí estaban en la primera y que por fuerza mayor -daban vida a personajes históricos que mueren- han tenido que dejar la serie. Actores de la gran talla de Pablo Derqui, Ginés García Millán, Pedro Casablanc o Jordi Banaclocha no han aparecido -o lo han hecho con cuentagotas- en esta segunda temporada.

En cambio, nos hemos encontrado con algunas interpretaciones que han rallado lo hilarante, con jóvenes actores que han mostrado un nivel muy por debajo del exigible en una serie de estas características. Gina Laline (infanta Isabel) o Pol Monenn (príncipe Alfonso de Portugal) malograron en el capítulo de este lunes unas secuencias fundamentales. Sin fuerza, sin expresión, con mala dicción, con peor entonación...

Tampoco cabe elogio para otros actores que en esta segunda temporada han tenido un papel destacado como Javier Mora, 'El Zagal', (a gritos en cada secuencia con un gesto imperturbable que no transmite sino desasosiego), Javier Rey, Álvaro Monje, Carmen Sánchez... Actores y actrices cuyo trabajo ha desafinado y desentonado en demasía en comparación con otras muy acertadas incorporaciones de la serie en la segunda temporada: Mario Gas, Chema de Miguel, Roberto Enríquez, Alicia Borrachero, Lluis Soler. Éste último junto con Chema de Miguel ofrecieron en el capítulo 24 una secuencia merecedora de dar al pause, levantarse del sofá y aplaudir. No obstante, estos dos actores, Lluis y Chema, suman entre los dos más de 100 obras teatrales, más de 20 apariciones en series y otras tantas películas.

Rodaje de 'Isabel', serie de TVE

Incorporaciones de la tercera temporada

Así, a punto de terminar esta segunda temporada en la que la serie ha rebajado bastante el nivel interpretativo y al anunciarse una numerosa lista de incorporaciones para la tercera, uno se pregunta si la elección es acertada.

· Eusebio Poncela.Dará vida al cardenal Cisneros, el que fuera confesor y consejero de la reina Isabel. Fichaje que parece acertado. A sus 66 años, Poncela siempre permanecerá en la memoria de los cinéfilos por su fantástica interpretación en la película 'Martín H'. Además, ya interpretó a un cardenal en la película de Antonio Hernando 'Los Borgia'.

· Irene Escolar. Otro valor que parece seguro. La interpretación corre por sus venas y está en sus genes pues forma parte de una de las familias de intérpretes de mayor solera en España: la familia Gutiérrez-Caba. Ireneserá una de las hijas de Isabel, la princesa Juana, tercera hija de los Reyes Católicos que recibió una gran formación intelectual. Era conocida por sus celos heredados y la pasión torturada que sentía por su marido.

Irene ha preferido el cine y, sobre todo, el teatro en sus últimos trabajos como actriz en los que siempre ha mantenido el tipo, brillando en alguno de ellos. Ha trabajado con directores de la talla de Cuerda, Saura o Vicente Aranda. En teatro es uno de los rostros jóvenes con mayor y mejor proyección. Verla en 'Oleanna' mano a mano con José Coronado fue una delicia.

· Raúl Méridainterpretará al marido de la princesa Juana, Felipe el Hermoso. Primera de las incorporaciones que hacen suscitar las dudas sobre su idoneidad. Raúl fue uno de los elementos más débiles de la tv-movie 'La duquesa'. Ahí no mejoró su pobre trabajo en 'Los protegidos'. Después pasó por 'Tierra de Lobos', serie en la cual tampoco se puede aprobar su interpretación. En cine, ha estrenado como protagonista este año la película 'Tres 60' de la que lo mejor que se puede decir es no decir nada.

· Adrián Lamana da vida al príncipe Juan, segundo hijo de los Reyes Católicos, un joven enfermizo pero apasionado, heredero de las coronas de Aragón y Castilla. A Adrián conviene no prejuzgarlo. No ha trabajado demasiado en televisión, ha pasado por varias series, pero casi siempre con personajes episódicos. Formó parte del reparto de la malograda serie 'Familia' de Telecinco.

· Úrsula Corberóserá la princesa Margarita de Habsburgo, una joven culta y con un afilado sentido del humor de cuyo encanto toda la corte quedará prendada.Úrsula es una de las actrices jóvenes más mediáticas y más queridas por los medios amantes de las alfombras rojas y los eventos de vips. Ella ha formado parte del reparto fijo de varias series 'Física o Química', 'Gran Reserva', '14 de abril. La República'... En cine, acaba de estrenar '¿Quién mató a Bambi?'. No es una buena noticia para 'Isabel', a priori, su fichaje. Plana y sin transmisión, Úrsula repite, sin demasiado éxito, una y otra vez el mismo personaje de chica provocativa y sensual.

· Fernando Guillén Cuervoserá Gutierre Gómez de Fuensalida, embajador real hábil, sagaz y enérgico que tuvo que afrontar difíciles misiones y que siempre fue fiel a los reyes. Será también quien acompañe a Juana en su estancia en Flandes.

El último trabajo en televisión de Fernando lo encontramos en 'Los misterios de Laura'. No es la pequeña pantalla el hábitat en el que mejor se mueve, pero es uno de esos fichajes que siempre mejora el reparto de una serie con un trabajo muy solvente.

· Francesc Garrido. Lo vimos interpretando a Pablo Cortázar en 'Gran Reserva'. Ahora lo vemos cada lunes en 'El tiempo entre costuras'. Buen actor. En 'Isabel' será Juan Rodríguez de Fonseca, un eclesiástico y político colaborador de los reyes católicos y hombre de confianza de Fernando.

· Jorge Boschmagnífico actor al que verlo en directo sobre las tablas de un escenario es todo un gusto. Lleva décadas trabajando en diferentes series y películas. En la tercera temporada de 'Isabel' dará vida al papa Alejandro VI.

· Nacho Aldeguerse convertirá en 'Isabel' en César Borja, hijo de Alejandro VI. A Aldeguer lo hemos visto pasar, con mucha más pena que gloria, en las últimas temporadas de 'Cuéntame cómo pasó', cada vez con menos peso. También ha pasado por 'Frágiles' con similares resultados. En cine, cuatro películas. La única medianamente conocida, 'Manolete', en la que el trabajo de Nacho deja mucho que desear.

El listado de incorporaciones de la nueva temporada de 'Isabel' lo completan: Iván Hermés(Manuel I de Portugal), Pablo Castañón(Bartolomé Colón), María Cantuel(princesa Isabel), José Pedro Carrión(Luis de Tremoille), Héctor Carballo(Carlos VIII de Francia), Jacobo Dicenta (Juan Belmonte), Marta Belmonte (Ana de Bretaña), Abel Folk (Francisco de Busleyden) y Jonás Berami(Diego Colón).

Muchos nuevos actores. Luces y sombras en el nuevo reparto. Sombras que pueden oscurecer demasiado la serie, a priori, en función a trabajos anteriores y al relieve de los personajes que deben encarnar.

'Isabel' sigue siendo, tras casi concluida esta segunda temporada, una ficción de gran calidad. Su estética y su puesta en escena ha sido este año aún mejor que el anterior. Es una serie que cuida el detalle como pocas. Sin embargo, el cambio del equipo de guionistas nos ha dejado unos capítulos con mucho menos ritmo, poco dinámicos -con momentos de aburrimiento- y en los que se ha convertido la relación entre Fernando e Isabel en un amor casi adolescente. El nuevo equipo de guionistas también ha dotado a la serie de un vocabulario y una gramática rebuscada y recargada. Pero la mancha menos disimulable en esta segunda temporada de 'Isabel' han sido algunas de las incorporaciones actorales. Ver en la primera temporada a Ginés García Millán airado, preso de la ira y lanzando contra el suelo su cáliz, era toda una delicia. Ver lo mismo en algunos actores de la segunda temporada invita a reír... o a llorar.

'Isabel' no debe cometer el error de otras ficciones: creer que un reparto más mediático le hará recuperar a los telespectadores que la han abandonado. El mayor valor de esta serie ha sido su calidad -por encima de la media nacional-. Ese debería ser su camino en el futuro. Tras anunciar las nuevas incorporaciones, una sombra de duda aparece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00