Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
LOMCE

Luz verde definitiva a la Ley Wert

El PP saca adelante en solitario la séptima reforma educativa de la democracia tras una tramitación plagada de protestas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aplaudido tras su intervención en el pleno del Congreso que da luz verde al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).EFE/Paco Campos

Madrid

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves definitivamente la ley que llegará a las aulas el próximo curso en primaria y la nueva FP básica, aunque los cambios en ESO y Bachillerato se aplazan hasta el curso 2015-2016 a petición de las comunidades autónomas. El PP ha vuelto a quedarse solo en la defensa de una reforma que la mayoría de la oposición se ha comprometido a derogar en cuanto lo permita la aritmética parlamentaria.

Más información

Dos huelgas educativas, tres borradores distintos, un amago de rebelión autonómica en las propias filas del PP, dos peticiones de reprobación del ministro y una infinidad de protestas después, la conocida popularmente como ley Wert ha pasado su último trámite en el Congreso, después de catorce meses de tormentosa tramitación. Tras su aprobación este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP, la ley se publicará en el BOE y entrará en vigor veinte días después.

La votación ha vuelto a evidenciar la soledad parlamentaria del PP, al contar con el rechazo prácticamente unánime de toda la cámara. En la tramitación en el Senado, todos los grupos votaron en contra y sólo UPN se abstuvo. Este jueves el ministro Wert sí ha acudido al Congreso a defender su reforma, a diferencia de este miércoles cuando no asistió a la moción de reprobación de su gestión presentada por el PSOE, y apoyada por toda la oposición salvo UPyD, Foro Asturias y UPN.

Tras la aprobación de hoy se abre un periodo de nueve meses para desarrollar la aplicación de aplicación de la nueva norma que llegará a las aulas el próximo curso 2014-2015. Una enmienda del PP en el Senado, a petición de las comunidades autónomas gobernadas por los populares, preocupadas por la falta de tiempo y financiación para aplicar la ley, ha ampliado de dos a tres los cursos necesarios para la implantación de la reforma. De este modo, según el nuevo calendario previsto, la ley se aplicará el próximo curso en Primaria y Formación Profesional Básica. En 2015-2016 los cambios previstos llegarán a primer y tercer curso de la ESO y primero de Bachillerato y la implantación se completará en 2016-2017 cuando la reforma se aplique en segundo y cuarto de la ESO y segundo curso de Bachillerato.

Los únicos cambios de cierto calado introducidos en la ley lo han sido a petición de las propias filas del PP, fundamentalmente a través de sus gobiernos autonómicos. Mucho más impermeable se ha mostrado el Gobierno con las demandas de la comunidad educativa y de la propia oposición. El rodillo popular ha tumbado cerca de 1.600 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios entre el Congreso y el Senado.

<a name="despiece1"></a><b>Principales cambios durante la tramitación parlamentaria en Congreso y Senado:</b>

***Se amplía de dos a tres cursos (2014-15, 2015-16 y 2016-17) el calendario de aplicación de la reforma. ***El redactado de la ley sustituye la expresión "servicio público de la educación" por la de "servicios para el ejercicio del derecho a la educación". ***La ley dará cobertura legal a la cesión de suelo público para la construcción de colegios privados concertados. ***Los colegios que segregan por sexo no tendrán que justificar su modelo educativo para acceder a fondos públicos y aquellos centros a los que se retiró el concierto en 2013 podrán recuperarlo con carácter inmediato ya el próximo curso. ***Se unifican los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales aunque se introducen dos ramas distintas según lo que quieran cursar los alumnos. Las Matemáticas volverán a ser materia de elección obligatoria para los estudiantes que opten por la rama de Ciencias Sociales y el Latín será materia obligatoria para los alumnos de la vía de Humanidades. ***Se incorpora la consideración de autoridad pública a los profesores y equipos directivos de los centros, cuyo testimonio tendrá valor probatorio y presunción de veracidad en caso de conflicto o sanción. ***Se tendrá en cuenta el resultado obtenido por los alumnos en las nuevas reválidas a la hora de decidir la renovación de los directores de los centros educativos por parte de la Administración. ***Se podrá dar Matemáticas en inglés. La ley permitirá que asignaturas no lingüísticas se puedan impartir en una lengua extranjera, bien sea inglés o en cualquier otra. El texto da así cobertura legal a modelos trilingües en las aulas. ***Se permitirá que profesores de centros privados puedan corregir las nuevas reválidas. ***En FP superior, las administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente siempre que la demanda de plazas supere la oferta, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00