Sociedad
CASO BÁRCENAS

Cospedal pierde el juicio con Bárcenas

La secretaria general del PP afirmó que no cobró las cantidades que figuran en los apuntes de Bárcenas, al que acusó de hacer "declaraciones falsas"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicioEFE

Madrid

La secretaria general del Partido Popular pierde la demanda contra el derecho al honor que interpuso en Toledo contra el extesorero por la difusión de los célebres documentos manuscritos. En el juicio, Luis Bárcenas afirmó que "fue mi mano la que entregó los sobres a Cospedal".

Más información

El juez de Toledo Jesús Yunta dice que si es cierto que María Dolores de Cospedal recibió sobres, "supone una conducta indigna, deplorable e impropia de un cargo público que debe servir a la ciudadanía que le vota, y más en los momentos tan críticos que vive nuestra sociedad". No obstante, pone en duda la credibilidad del testimonio de Bárcenas a pesar del "aplomo", que según reconoce el juez, mostró en el juicio. Finalmente desestima la demanda de Cospedal porque el director de El País negó que fuera Bárcenas quien filtrara los papeles.

En aquel juicio celebrado el 18 de octubre, Bárcenas afirmó que "fue mi mano la que entregó los sobres con dinero negro a Cospedal".

Bárcenas fue preciso en los datos, en las fechas y en las explicaciones. Afirmó que los pagos se producían con dinero "en negro" que también se pagaron "anteriormente" a "Acebes, Arenas o Cascos". Un complemento a las retribuciones que "históricamente" se ha pagado en el PP a los secretarios generales, según sus palabras.

Luis Bárcenas confirmó que "independientemente" de esas cantidades, también entregó 45.000 euros a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal "en efectivo y en billetes de 500" porque así solían "recibir las donaciones".

Además, el extesorero ratificó que los papeles son ciertos "desde la primera a la última anotación" de esa supuesta contabilidad B.

Cospedal le reclamaba 100.000 euros por dañar su honor, pero el juzgado considera que nunca lo vulneró. La secretaria general del PP no es condenada a costas.

10 nuevos imputados por la "caja b"

Por otra parte, Ruz admite a trámite parcialmente una querella de izquierda unida ha imputado a otros 10 empresarios supuestos donantes de la caja b del PP y cita como testigo al presidente de las Cortes, Juan Cotino.

Rechaza imputar a Ángel Acebes o al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, al no apreciar de momento indicios de delito. Tampoco imputa al exministro Francisco Álvarez Cascos ante "la falta de competencia de este juzgado para el conocimiento de la ampliación de querella dirigida frente al mismo".

Cospedal afirma no saber si otros han cobrado en B: "Todo el mundo, a mi pregunta, me ha manifestado que no"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bárcenas: "Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal con esas cantidades"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00