Internacional
FUNERAL DE MANDELA

Así ha sido el funeral de Nelson Mandela

Este martes se ha celebrado en Johannesburgo el primero y más multitudinario de los homenajes que van a tener lugar durante toda la semana a Nelson Mandela

Cánticos en honor a Mandela en el estadio Soccer City

Unas horas antes del comienzo del funeral oficial del expresidente sudafricano Nelson Mandela, el estadio Soccer City empieza a llenarse de gente que no para de bailar y entonar cánticos en su honor / RAFA PANADERO

La intensa lluvia ha compartido protagonismo con Madiba el día de su funeral. El aguacero ha provocado que el comienzo de la ceremonia se retrasara una hora y que el estadio Soccer City estuviera medio vacío, pero las palabras de cariño y recuerdo a Mandela y la música han llenado el campo durante las cuatro horas de ceremonia. Alrededor de cien jefes de Estado estaban presentes pero, entre todos, han destacado dos: Barack Obama y Raúl Castro. Su saludo de hoy ya es parte de la Historia.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estrecha la mano del presidente de Cuba, Raúl Castro durante el funeral por Nelson Mandela

15:10 Y eso ha sido todo. Este miércoles se instalará la capilla ardiente en Pretoria y el féretro recorrerá las calles de la ciudad. Hasta aquí nuestra retransmisión en directo.

Más información

15:00 El obispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu cierra la ceremonia con una oración final en la que ha clamado "Larga vida a Nelson Mandela". Finaliza así el funeral por Madiba.

14:23 "Descanse en paz nuestro padre y nuestro héroe", se despide Jacob Zuma.

14:20 Tardaba mucho en suceder. La primera pitada a Zuma durante su discurso llega cuando asegura que se compromete a trabajar por "una Sudáfrica, una África y un mundo más igualitario y justo". En Sudáfrica, muchos creen que el actual presidente ha traicionado el legado de Mandela y sobre él pesan sospechas de corrupción.

14:15 El presidente sudafricano anuncia que el edificio Union Building y el anfiteatro donde Madiba tomó la presidencia del país "a partir de hoy llevarán el nombre de Nelson Mandela".

14:09 "Muchos líderes, algunos de los cuales están aquí presentes, han probado su afilada lengua", dice Zuma.

14:00 Jacob Zuma recuerda que este martes se cumplen 20 años del momento en el que Mandela recogió el premio Nobel de la Paz: "Las primeras elecciones fueron pacíficas por el liderazgo que demostró", señala.

13:55 "Era un luchador por la libertad sin temor, no permitía que la brutalidad del apartheid estuviera en la lucha por la liberación de su gente", recuerda Zuma, "Sudáfrica necesitaba un líder como Madiba para ayudarnos a salir del apartheid hacia una sociedad democrática".

13:50 Comienza el discurso del presidente sudafricano, Jacob Zuma.

13:45 "Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica", concluye Castro.

13:40 Raúl Castro: "Mandela no pasará a la historia por los 27 años que pasó encarcelado, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo".

13:38 Castro recuerda cuando Mandela visitó Cuba en julio de 1991 y dijo: "El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África".

13:35 Momento ya para Raúl Castro: "Mandela era un profeta de la unidad", dice en castellano, "es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanza hacia la integridad".

13:15 El presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, habla desde el estrado y Cyril Ramaphosa vuelve a pedir a los asistentes que no canten durante los discursos: "Dejadlo para después", dice, pero pronuncia una frase en zulú varias veces, que el público repite a modo de juego. El siguiente en intervenir es el presidente de la India, Pranab Mukherjee.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes del funeral de Nelson Mandela

 Los nietos de Madiba

12:58 Dilma Rousseff comienza su discurso. Lo hace en brasileño por eso un intérprete traduce sus palabras al inglés: "Mandela inspiró la lucha en Brasil y en América del Sur". La presidenta de Brasil recuerda que el apartheid "fue la forma más elaborada y cruel de desigualdad económica y social" por eso, su fin, supuso "uno de los procesos más importantes de emancipación humana en la Historia que Mandela condujo con pasión". Rousseff termina su intervención con un enérgico grito: "¡Viva Mandela para siempre!"

12:54 Obama siempre se refiere a Mandela como Madiba. Sólo hace una excepción al final: "Le vamos a echar mucho de menos. Que Dios bendiga la memoria de Nelson Mandela, que Dios bendiga a Sudáfrica", concluye, y arranca un gran aplauso de todo el campo, que al final se ha quedado medio lleno.

12:52 Escucha las palabras de Obama: "A la gente de Sudáfrica el mundo os agradece por compartir a Mandela con nosotros"

12:50 El presidente de EEUU da palabras de ánimo para continuar con las enseñanzas de Mandela: "Cuando la noche sea oscura, cuando la justicia esté dentro de nuestros corazones, pensemos en Madiba, en las palabras que le reconfortaron dentro de su celda: "Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma".

12:45 Obama también lanza un mensaje claro para algunos de los mandatarios que, incluso, se encuentran entre los asistentes al acto: "Hay muchas personas que abrazan con felicidad el legado de Madiba pero que se resisten a hacer reformas modestas que acaben con la pobreza y desigualdad, hay líderes que muestran solidaridad con la lucha de Mandela por la libertad pero no liberan a su propio pueblo".

12:40 "Madiba nos demostró el poder de la acción, el asumir riesgos en nombre de nuestras responsabilidades", exclama Obama. "Nos enseñó el poder de las ideas (...) no solo liberó a los presos, sino también a los carceleros".

12:31 Obama sube al estrado entre aplausos. "Vuestra democracia es su mejor legado", afirma. "Es difícil tener ídolos en los hombres (...) Madiba emergió como el último gran liberador del siglo XX. Dio voz a los oprimidos, sufrió un encarcelamiento brutal y emergió de la prisión. Madiba resistió", dice, mientras los aplausos interrumpen su discurso de vez en cuando.

12:23 Un gran coro canta una canción. El solista baja hasta el campo para animar al resto del estadio. Mientras, Barack Obama llega al estadio y saluda a algunos mandatarios antes de subir al estrado. A Raúl Castro, también:

Saludo entre Obama y Raúl Castro, un gesto inédito
El estadio de fútbol de Johannesburgo entona el himno de Sudáfrica
Rajoy se muestra orgulloso de rendir tributo a la figura de Mandela
Cánticos en honor a Mandela en el estadio Soccer City

12:17 "África está de luto, junto con el resto del mundo, por la pérdida del más grande", dice con tristeza la doctora Nkosazana Dlamini Zuma, "estar con él o escucharle siempre era una lección".

12:15 El vicepresidente de Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, vuelve a salir al estrado para presentar a la doctora Nkosazana Dlamini Zuma, representante de la Comisión para la Unidad Africana. Aprovecha, además, para pedir a los asistentes "que canten más bajo" para que se pueda oír bien a los interlocutores.

12:12 El líder palestino, Mahmoud Abbas, recibe un fuerte aplauso de la multitud cuando ha sido nombrado por Baleka Mbete.

12:08 Mientras la copresentadora del acto, la política y exvicepresidenta Baleka Mbete, repasa los nombres de los dirigentes que han asistido a la ceremonia, se puede ver al actual presidente francés, François Hollande, sentado al lado de su predecesor, Nicolas Sarkozy.

12:00 "La transformación democrática de Sudáfrica fue un triunfo para el país pero también un triunfo de los ideales de Naciones Unidas", continúa Ban Ki moon, "descanse en paz eternamente".

11:56 Turno ahora para Ban Ki moon: "El arcoíris emerge de la lluvia y es el símbolo de la pena y la gratitud que siento", comienza.

11:50 "Ahora, sin Madiba, esperamos poder seguir apoyando todo lo que él hizo por este país y en todo el mundo", afirma Thanduxolo Mandela. También en esa línea siguen las palabras de tres de los 18 nietos de Mandela (en la foto) que suben al escenario: "Debemos seguir sus pasos".

11:43 El general Thanduxolo Mandela representa a la familia en este acto: "El sentimiento que tenemos es de agradecimiento".

11:40 "Sin su liderazgo no sería la persona que soy hoy en día. Tengo la seguridad de que todos podemos beneficiarnos del ejemplo de Madiba", concluye el amigo de Madiba, Andrew Mlangeni.

11:31 Tiempo ahora para las palabras de alguien que le conocía bien: Andrew Mlangeni, compañero de Mandela en la cárcel de Robben. "Mandela ha sido una inspiración autosacrificio para millones de personas, dando esperanza cuando no existía", dice, y recuerda cómo consiguió combatir el apartheid "sin métodos violentos".

11:24 Más música en honor a 'Tata' Madiba. Esta vez es una solista la que llena con su voz el estadio.

11:19 Oraciones en cinco religiones por Mandela: cristiana, judía, hindú, musulmana y anglicana. El rabino recuerda "su capacidad de perdón" tras sus años en la cárcel.

11:09 Ramaphosa explica que en la etnia xhosa, a la que pertenecía Madiba, la lluvia es un buen indicativo:"Al nacer significa que el mundo te recibe con los brazos abiertos y, si llueve cuando eres enterrado, es que los dioses te dan la bienvenida en el cielo".

11:07 Cyril Ramaphosa, el vicepresidente de Congreso Nacional Africano (ANC) -el partido con el que Mandela alcalzó la presidencia del país- da la bienvenida a los asistentes junto a un traductor para sordomudos: "Este es un hombre que, sobre sus hombros, llevó la tarea de liberarnos a todos", cuenta.

10:59 Con una hora de retraso, comienza la ceremonia con el himno de Sudáfrica:

10:57 Pese a las críticas que ha recibido y recibirá por asistir, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, hace su entrada en el Soccer City.

10:52 El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (en la foto), entra en el estadio y saluda a Ban Ki moon.

10:43 Los mandatarios siguen llegando al estadio. La lluvia está haciendo que se retrasen. Acaba de entrar la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una de las líderes que hablará en el acto junto a Barack Obama y Raúl Castro.

10:29 No para de sonar música en directo en el estadio. La viuda de Madiba, Graça Machel (en la foto), y su primera mujer, Winnie Mandela, se sientan en la misma fila en la tribuna reservada a los familiares.

10:20 El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno de España entran en el estadio pero antes, Mariano Rajoy dedica unas palabras a Mandela:

10:19 El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, va hacia la tribuna. Kofi Annan ya lleva tiempo sentado. Durante su mandato al frente de Naciones Unidas, éste mantuvo una relación muy estrecha con Madiba.

10:18 Fuerte ovación para Thabo Mbeki, el presidente que sustituyó a Mandela, a su entrada al estadio.

10:08 Entre los asistentes, se puede ver a otros rostros alejados del mundo político como la modelo Naomi Campbell, el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, Oprah Winfrey y Bill Gates.

10:00 A esta hora debería haber dado comienzo el funeral pero la lluvia intensa que cae sobre Johannesburgo hace que se retrase el acto y que mucha gente que llevaba horas en el estadio, se vaya. Por ese motivo, todavía se ven muchos asientos vacíos en las gradas del Soccer City, el campo de fútbol donde Mandela apareció en público por última vez, en 2010.

9:00 Mariano Rajoy responde a las preguntas de Cadena SER de camino al funeral de Mandela. Destaca la "firmeza en las convicciones" del padre de la actual democracia sudafricana. Escucha la entrevista completa al presidente en 'Hoy por Hoy':

8:30 Cada vez hay más gente en el famoso estadio de Johannesburgo. | FOTOGALERÍA: algunas de las primeras imágenes de lo que se está viviendo allí.

7:30 Quedan dos horas y media para que comience el funeral y el Soccer City comienza a llenarse. Esta era la animación en el estadio desde primera hora de la mañana:

Congreso Nacional Africano, de la clandestinidad a ostentar todo el poder

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sida, la asignatura pendiente de Sudáfrica

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un adiós multitudinario

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Soccer City canta el himno de Sudáfrica

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrint_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rajoy: "Lo iniciado por Nelson Mandela es irreversible"

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00