Internacional

EEUU y Reino Unido suspenden la ayuda militar a los rebeldes sirios

Ambos países toman la decisión después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente

Combatientes del Ejército Libre de Siria corren a esconderse tras la explosión de un tanque en Damasco el 30 de enero 2013.Reuters

Estados Unidos y Reino Unido han suspendido la ayuda no letal al norte de Siria después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas.

Más información

El Ejército Libre Sirio (ELS), que lucha para derrocar al presidente Bashar al Assad, ha considerado que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado. "Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren", ha declarado el portavoz del ELS, Louay Meqdad. La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra Al Assad.

Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido en el pasado radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes que luchan contra Al Assad, pero el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara no ha querido detallar qué suministros se verán suspendidos. Combatientes del Frente Islámico, que agrupa a seis brigadas rebeldes y que la semana pasada anunció que había abandonado el ELS, tomó el cuartel general del Consejo Militar Sirio, nominalmente a cargo del ELS, y almacenes con armas en el paso de Bab al Hawa en la frontera noroeste entre Siria y Turquía. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en Siria, el Frente Islámico se ha apropiado de decenas de armas antiaéreas 'Shilka' y cohetes antitanque de los arsenales del CMS en enfrentamientos registrados el viernes y el sábado.

Investigación

Según el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara, la situación está siendo investigada "para inventariar el estatus del material estadounidense y los suministros entregados al CMS". "Como resultado de esta situación Estados Unidos ha suspendido todos los envíos adicionales de asistencia no letal al norte de Siria", ha precisado. Por su parte, un portavoz de la Embajada británica en Ankara también ha pedido que se aclare lo ocurrido. "No tenemos planes de entregar ningún material mientras la situación siga siendo tan incierta. Mantendremos esto vajo una atenta vigilancia", ha afirmado. No obstante, el portavoz ha dejado claro que "nuestro apoyo a la oposición se mantiene sin disminuir" "Hemos dado respaldo desde hace tiempo al general Idriss (al frente del ELS) y el CMS. Así sigue siendo. Es importante que el CMS permanezca unido ante los ataques del régimen y de grupos extremistas", ha añadido, subrayando que "de lo contrario será un revés para todos los sirios que apoyan una solución política y un futuro democrático y plural para su país".

Por su parte, el portavoz del ELS ha minimizado los combates con el Frente Islámico, calificándolo como un "malentendido". Asimismo, ha dicho que el líder del CMS, general Salim Idriss, está hablando con los líderes del Frente para intentar resolver la confrontación. Preguntado sobre si el ELS ha perdido parte de su material, Meqdad ha replicado asegurando que "todo estará claro en las próximas horas y creemos que los sirios son un buen pueblo y no creemos que hubiera un problema". "Son nuestros hermanos", ha añadido.

Químicas, el polvorín sirio

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131210csrcsrint_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00