¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CAMBIOS EN HACIENDA

La directora de la ONIF nombra a su hermana inspectora jefa de confianza

La funcionaria Rosario García Valdecasas, hermana de la directora actual de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas, ocupará una de las direcciones adjuntas del departamento de Inspección Financiera y Tributaria, dentro de la ONIF.

Los 18 nuevos nombramientos publicados en el BOE, con fecha 30 de diciembre, incluyen tres puestos en la Delegación de Grandes Contribuyentes. El director de la Agencia, Santiago Menéndez, no encuentra con quién sustituir el puesto de la inspectora jefa cesada tras sancionar con una multa millonaria a la multinacional Cémex.

A dos días de terminar el año, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, continúa moviendo ficha en los puestos sensibles de la Agencia. Los más llamativos son los cambios en los puestos de jefatura de la ONIF, la unidad más sensible de investigación en la lucha contra el fraude. La actual directora de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, que sustituyó en el cargo a Santiago Menéndez, ha nombrado a su hermana inspectora jefa de una de las jefaturas adjuntas de la propia ONIF. Un puesto dentro de los altos cargos de confianza que, además, es el primero que ocupa la hermana de la directora de la ONIF. El ascenso incluye un complemento salarial específico de 41.206 euros, además del salario y el resto de complementos.

Fuentes del organismo público destacan otro término polémico del nombramiento. La actual directora Margarita García Valdecasas se llevó a su hermana el pasado mes de julio, justo cuando llegó a la dirección. Lo hizo mediante un nombramiento provisional, que se oficializa esta semana.

De los 18 nuevos nombramientos, los hay de perfil bajo, como los de funcionarios que ya venían ocupando esos puestos desde el pasado verano y ahora se ratifican en el Boletín Oficial del Estado. Pero también incluyen cambios en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, tres en concreto. Aún así, Menéndez no encuentra con quién sustituir a la inspectora jefa cesada tras imponer una sanción millonaria a la multinacional Cémex. Como avanzó la Cadena SER, fue cesada por desobediencia y falta de confianza, y así lo explicó el propio director de la Delegación, Ignacio Huidobro, a una veintena de inspectores pocas horas después del cese y las dimisiones en cadena provocadas tras la destitución. A pesar de que el sueldo supera los 100.000 euros, e incluye complementos de más de 40.000 euros, el puesto técnico sigue vacante casi dos meses después.

Los cargos los firma el presidente de la Agencia y secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, en una nueva tanda de ceses que se produjo el pasado 20 de diciembre y que se publica en plenas fiestas navideñas, el lunes 30 de diciembre. El número dos de Montoro justificó la última remodelación en el organismo público enmarcándolos dentro de la "normalidad" para "conseguir unos resultados y tener un equipo adecuado", durante un desayuno en el Foro Cinco Días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?