Deportes
RUGBY | SEIS NACIONES

Glosario para entender los partidos del Seis Naciones

Una guía rápida de conceptos para conocer conceptos como melé, apertura, talonador o pilier

En España el deporte del rugby forma parte de esa categoría de disciplinas que sabemos que existen pero que apenas entendemos. La gran mayoría sólo lo hemos visto en 'Invictus' y con suerte en algún informativo de deportes en el que han recuperado algún porrazo enorme o si acaso una carrera milagrosa de un chico esmirriado esquivando gigantes. La gran minoría sabe que en la Complutense juega la selección española y que allí se puede pasar un buen rato con comida y bebida a precio de estudiante.

Más información

Para la gran mayoría y de cara al inicio del Seis Naciones, hemos elaborado una guía rápida de conceptos para que palabras como melé, apertura, talonador o pilier no nos pillen a pie cambiado.

Ala: son los que vendrían a ser los extremos del fútbol. Más delgados que los que ocupan la parte central del campo, su objetivo es profundizar cuando el equipo ataca con grandes carreras y aceleraciones. Los podemos reconocer porque llevan habitualmente los números 11 y 14. Sí, al rugby se juega con 15 jugadores.

Apertura: el hombre con mayor capacidad de decisión en un equipo de rugby. Es el que recibe el balón tras la melé y ahí en unos segundos tiene que pensar qué hace con él. Puede correr, pasar o patear. Por ejemplo, el inglés Wilkinson jugaba de apertura.

Centros: juegan detrás de los delanteros, entre los dos ala. Suelen ser más grandes físicamente y tienen como uno de sus fines frenar las acometidas del rival.

Conversión: pateo que se realiza a palos tras un ensayo. Tiene un valor de dos puntos.

Drop: no confundir con el término tenístico donde significa hacer una dejada. En rugby supone el pateo a palos a bote pronto y que de convertirse vale tres puntos.

Ensayo: se trata de la acción principal y objetivo del rugby. Un jugador hace un ensayo cuando posa la pelota en la zona de marca rival. Vale cinco puntos más los dos posibles si se ejecuta con acierto la patada de conversión.

Flankers: los reconoceremos porque llevan los números seis y siete. Son rápidos, fuertes y con capacidad para placar. Se encargan de las grandes carreras defensivas.

Melé: el concepto más conocido del rugby, sí ese amasijo de gente encorvada que cabeza frente cabeza hacen fuerza contra el rival. Nace fruto de una infracción por lo que el equipo que no la cometió es el que introduce el balón en la melé teniendo ventaja.

Medio-melé: es el otro cerebro del juego junto al apertura y el que recibe el balón de un melé. Lleva el número 9 en su camiseta.

Pilier: ocupan los laterales de la primera línea y tienen que ser fuertes y muy pesados. Llevan el número uno y el tres.

Placaje: se da cuando el jugador que lleva el balón es frenado y sujetado por rivales cayendo el balón al césped. Para que se certifique el placaje el jugador debe seguir agarrado. Una vez frenado debe retrasar la pelota para no caer en una infracción.

Ruck: Es una acción que se da cuando el balón está en la hierba y los jugadores de ambos equipos se empujan en busca de la posesión.

Talonador: se le llama así porque es un poco el que se encarga de las mediciones y lanzar el balón a la zona adecuada en las infracciones.

Zona de marca: es lo que hay detrás de la línea de ensayo, la zona en la que se debe posar el balón para hacer un ensayo.

Zagueros o arrieres: llevan el número 15 y suponen el último hombre del equipo, el último defensor capaz de placar y evitar un ensayo en contra. Deben ser corpulentos y disponer de una buena lectura de juego.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 Más deportes |

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00