El PP saca adelante en solitario la reforma que restringe la justicia universal
Ha sido aprobada en el Congreso con 179 votos a favor y 163, en contra
El Pleno de Congreso ha aprobado la reforma de la justicia universal propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria a una iniciativa que supondrá el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como el caso del Tíbet que ha molestado a Pekín.
Con el único apoyo del PP, la Cámara baja ha aprobado la proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, lo que se conoce como la justicia universal.
Más información
- El Congreso aprobará la "reforma exprés" que limita la justicia universal
- Las víctimas rechazan el recorte a la jurisdicción universal
- Nuevo examen para ejercer la abogacía
- Orden de búsqueda y captura para el expresidente chino Jiang Zemin
- Genocidio contra la Jurisdicción Universal
- Las ONG denuncian que la reforma llevará a una "impunidad universal"
- El juez deja la investigación del genocidio del Tíbet en manos del pleno
- Los diputados de la oposición 'plantan' al PP en la votación del trámite exprés de la justicia universal
- El Tribunal Constitucional elimina las condiciones para la entrega de condenados a otros países
- Jaque mate a la Justicia Universal
En el debate de la propuesta, los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de "arrollar" los derechos de los españoles al plegarse a las exigencias de países como China para eliminar la justicia universal en España, si bien el PP lo ha negado y defiende que la norma amplía la investigación de delitos cometidos en el extranjero.
Casi veinte ONG como Amnistía Internacional o Asociación Pro Derechos Humanos habían enviado una carta a los grupos para pedirles que paralizaran la reforma porque la nueva norma "limitaría la capacidad de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional, como genocidio, crímenes de guerra, desapariciones forzosas o torturas".
La familia de José Couso, el cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad en el 2003, también ha trasladado a la clase política su indignación porque, tras la aprobación de la reforma, puede quedar impune su muerte.