¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jaque mate a la Justicia Universal

El Congreso ha aprobado la reforma propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria

Adiós a la justicia universal en España / La justicia universal es desde hoy historia en España. El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación de la la ley del poder judicial por 180 votos a favor y 137 en contra. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta una vez más y ha llevado a cabo su propósito de acabar con la jurisdicción universal de los tribunales españoles por la vía rápida. / ATLAS

El pleno de Congreso ha aprobado la reforma de la Justicia Universal propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria. El PP ha impuesto en el Congreso y en el Senado un trámite insólito, rápido e innegociable que permitirá cerrar casos como el del genocidio en Tíbet que provoca fricciones con el gobierno de China.

La intención del Gobierno es que el 21 de marzo pueda entrar en vigor la ley que acaba con la justicia universal y que en los días siguientes la Fiscalía de la Audiencia Nacional pida el archivo de una docena de sumarios.

La proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, ha sido criticada por jueces y fiscales de la Audiencia Nacional por varios motivos: en principio porque acaba con el prestigio y referencia internacionales que había adquirido nuestro país en la protección de los derechos humanos y en la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad.

La nueva ley además abre espacios de impunidad que dificultan la investigación de graves delitos contra el crimen organizado transnacional como el narcotráfico y deja sin protección a víctimas de delitos como la trata de blancas o la mutilación genital. En tercer lugar, la aplicación de la nueva ley podría chocar con el cumplimiento de los convenios internacionales firmados por España.

Investigaciones avocadas al archivo

Juzgado Central de Instrucción nº 1 (Santiago Pedraz): Caso Couso y genocidio en Guatemala.

Juzgado Central nº 2 (Ismael Moreno). Genocidio del Tíbet, Falung Gong, vuelos de la CIA y campos de concentración nazis.

Juzgado Central nº 3. (Javier Gómez Bermúdez). Caso Vielman.

Juzgado Central nº 4. (Fernando Andreu): Crímenes de guerra en Irak y genocidio de Ruanda.

Juzgado Central nº 5 (Pablo Ruz). Torturas en Guantánamo, genocidio del pueblo saharaui y asesinato de Carmelo Soria.

Juzgado Central nº 6 (Eloy Velasco). Asesinato Ignacio Ellacuría y otras siete personas en El Salvador.

"España está abdicando de su responsabilidad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?