Sociedad

Detenido en Londres el etarra Troitiño

La Policía cree que se había vuelto a integrar en estructuras de ETA

Antonio Troitiño ha sido detenido de nuevo en Londres. Quedó en libertad en octubre del año pasado tras la derogación de la Doctrina Parot. Ahora vuelve a ser detenido por una nueva orden de la Audiencia Nacional en la que se le acusa presuntamente de haberse integrado de nuevo en la estructura de la banda. Según fuentes policiales cercanas a esta detención Troitiño estaba integrado en el subaparato denominado Ihesko- Colectivo de refugiados.

Más información

La Policía Metropolitana de Londres ha ejecutado la detención con información de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Antonio Troitiño ha sido detenido de nuevo en Londres. Quedó en libertad en octubre del año pasado tras la derogación de la Doctrina Parot y ahora vuelve a ser detenido por una nueva orden de la Audiencia Nacional en la que se le acusa presuntamente de haberse integrado de nuevo en la estructura de la banda.

Según fuentes policiales cercanas a esta detención Troitiño estaba integrado en el subaparato denominado Ihesko- Colectivo de refugiados. La emisión de la nueva Orden Europea de Detención y Entrega- OEDE se fundamenta en varios informes aportados por la Policía que subrayan como Antonio Troitiño se "había integrado de nuevo en las estructuras clandestinas de ETA, concretamente en el Sub-Aparato denominado Ihesko- Colectivo de Refugiados".

Según la Policía esta acusación se fundamenta principalmente en los juegos de documentación falsa que se incautaron tras su primera detención en Londres el 29 de junio del 2012. Trotiño tenía seis DNI y dos carnés de conducir y dos tarjetas sanitarias. Todos los documentos son falsos y están confeccionados por ETA.

Troitiño se encuentra en una comisaria londinense. Según fuentes judiciales estaba previsto que declarase hoy mismo en el Tribunal de Westminster pero la declaración no se ha podido efectuar por falta de intérprete. Se espera que comparezca mañana.

El etarra fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados como miembro del Comando madrid. Salió de prisión tras cumplir 24 años.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00