Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El 71% de los votantes del PP rechaza la reforma del aborto

El PP volvería a ganar las elecciones con un 27,5% de los votos, 17 puntos menos que en las generales

El 71% de los votantes del PP rechaza la reforma del abortoCADENA SER

La encuesta de My Word para la Cadena SER detecta datos demoledores ante las elecciones europeas. El 48% opina que la UE no persigue el bienestar de los ciudadanos, ni tiene por objetivo que tengamos una vida digna en un contexto de libertad, paz y democracia.

Más información

Los datos de intención de voto para las elecciones generales muestran una leve recuperación de los partidos mayoritarios, aunque su caída desde las últimas elecciones generales es grande. Según la encuesta que My Word ha realizado para la Cadena SER, el PP volvería a ganar hoy las elecciones con un 27,5% de los votos lo que significan 17,1 puntos menos que en noviembre de 2011. Detrás, el PSOE con el 23,2% (5 puntos y medio menos que en las generales) seguido de UPyD con un 15,7 (11 puntos más que en 2011) e IU con el 11,5 (4,6 puntos más que en las anteriores elecciones). Los dos partidos grandes suben ligeramente respecto al sondeo anterior: 4 décimas el PP y 5 el PSOE. Sube también una décima UPyD y baja dos puntos IU.

El PP volvería a ganar hoy las elecciones con un 27,5% de los votos, según El Observatorio.

Pesimismo ante la economía y ante Europa

Según la encuesta, los mensajes positivos del Gobierno no están calando en los ciudadanos. Una gran mayoría de los encuestados, el 74% cree que "queda aún mucho para que la economía se recupere", incluso piensa así más de la mitad de los votantes del PP, que son un poco más optimistas que el resto. No llega al 10% los que observan ya los primeros síntomas de recuperación económica.

El 74% cree que "queda aún mucho para que la economía se recupere"

Pesimismo sobre la situación económica y también sobre la UE cuando falta muy poco para las elecciones del 25 de mayo. Algunas de las respuestas de la encuesta son demoledoras, especialmente en lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre lo que Bruselas hace por nosotros.

Por ejemplo, prácticamente la mitad de los encuestados, el 48% opina que la UE no persigue el bienestar de los ciudadanos, ni tiene por objetivo que tengamos una vida digna en un contexto de libertad, paz y democracia. El 65% de los preguntados por My Word cree que la UE hace mucho más por garantizar la libertad de mercado y favorecer los intereses del capital que por reforzar las políticas sociales y la igualdad.

El 48% opina que la UE no persigue el bienestar de los ciudadanos, ni tiene por objetivo que tengamos una vida digna en un contexto de libertad, paz y democracia, según El Observatorio.

Para el 60% de los encuestados la Unión Europea se ha convertido en una organización sobredimensionada, ineficiente y costosa. También más de la mitad piensa que defiende, sobre todo, los intereses de los países más poderosos, como Alemania y que a los españoles ahora mismo ya no nos beneficia formar parte de la UE.

En todo caso, los ciudadanos sí que reconocen que si no hubiéramos pertenecido a la Unión Europea seríamos un país menos moderno, menos rico, menos solidario y con una democracia de peor calidad. Así lo cree el 46% de los encuestados aunque, piensa que no, una nada despreciable cifra del 35%.

Diferencias entre Cataluña y el resto de España

Cuando se pregunta al conjunto de los españoles, justo la mitad cree que esa consulta por la independencia no se va a celebrar, frente a un 31% que considera que sí. Si nos fijamos solo en las respuestas de los catalanes los porcentajes son exactamente al revés. Prácticamente la mitad cree que sí se celebrará el referéndum, mientras el 33% opina que no habrá consulta.

Las diferencias son aún mayores cuando la pregunta es acerca del resultado del referéndum. Si la cuestión se dirige al conjunto de los españoles la respuesta es que solo el 19% cree que el resultado sería sí a una Cataluña independiente y el 35% piensa que el resultado sería que Cataluña siga como hasta ahora, siendo una comunidad autónoma. Si miramos solo las respuestas de los catalanes vemos que el 42% cree que el resultado de la consulta sería un sí a una Cataluña independiente frente a un 28% que opina que serían mayoría los que votaran que siguiera siendo una comunidad autónoma, como ahora mismo.

Si la cuestión se dirige al conjunto de los españoles la respuesta es que solo el 19% cree que el resultado sería sí a una Cataluña independiente

Rechazo generalizado a la reforma del aborto

Se declara en contra de la reforma que son, nada menos que el 85% de los encuestados. De ese 85% casi el 68% no solo está en contra, sino que afirma que la reforma es un asunto lo suficientemente importante como para influir en su decisión de voto.

Los votantes del PP son los que menos porcentaje de oposición muestran a la reforma aunque son muchísimos, el 71% los que no quieren que se reforme la ley del aborto y, de ese porcentaje, 4 de cada 10 afirma que es un asunto lo suficientemente importante como para influir en su decisión de voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00