Cine y TV
REPORTAJE

¿Qué es de los chicos de 'Friends'?

En el año del 20 aniversario de la popular serie, repasamos qué ha sido de los actores que encarnaron a Joey, Chandler y Ross

'Friends' cumple 20 años de su inicio en 2014 y 10 de su final

En este 2014 se cumplen 10 años del final de la serie de 'Friends' -un 6 de mayo que todos su fans recuerdan- y 20 desde la emisión del primer capítulo de la que, con el paso de los años, se va afianzando en el imaginario seriéfilo como la mejor sitcom de la historia. Si ostenta esa categoría es por tratarse de una serie que consiguió algo reservado solo a las más grandes: que sus personajes traspasarán la pantalla y cobraran vida. Pero, ¿qué es hoy en día de los actores que encarnaron a los chicos de 'Friends'?

Más información

Joey Tribbiani, Chandler Bing, Ross Geller... ellos son los chicos de 'Friends'. Tan diferentes entre sí y tan complementarios. Tres personajes con alma, dibujada con trazo fino por David Crane y Marta Kauffman, creadores de la serie. Y tres tipos unidos para siempre al nombre de los actores que les dieron vida, que se metieron en su piel y dieron un paso más en la creación posibilitando ese salto mágico de un personaje desde el guion hasta la pantalla.

Joey Tribbiani

Matt Leblanc dio vida a Joey Tribbiani, el bobalicón, fanfarrón y ligón aspirante a actor de la serie. Joey, sí, era el más ignorante y el menos despierto intelectualmente, pero era la mejor persona de todos ellos. Jamás, en las 10 temporadas de la serie, hizo algo en su propio beneficio que significase perjudicar a sus amigos.

Joey fue uno de los personajes más queridos por los fans, era como un niño adulto. Cuando la serie concluyó, se eligió a este personaje para y a su actor para protagonizar el spin-off, que llevaría por nombre 'Joey'. Prometía mucho, pero tan sólo duró 46 episodios, 2 temporadas. Nunca debió hacerse. Joey Tribbiani debió quedar en esos apartamentos de Nueva York junto con el resto de 'Friends'.

Matt Leblanc debió pensar que lo mejor era el retiro. Por ello, tras el final de esta sitcom -en 2006- Leblanc se recluyó en un rancho y huyó de la fama, tal y como ha contado recientemente a la revista Boston Common. "Llegué a comportarme como si fuera un animal en su hábitat. Me negaba a salir de casa", comenta en la revista y añade bromeando: "Menos mal que los servicios sociales no me hicieron una visita, pensarían que me había encerrado junto a una niña", en referencia a su niña de 10 años.

Tras esa etapa de más de cuatro años apartado del mundo, Leblanc volvió a televisión. Volvió de la mano de un viejo conocido, David Crane (creador de 'Friends'), para interpretar a un viejo conocido: a Matt Leblanc. Desde 2011 se interpreta a sí mismo en la comedia 'Episodes', en la que da vida a un actor de bajo pelo de una serie de Los Ángeles. Lo hace con éxito, pues en 2012 ganó el Globo de Oro como mejor intérprete de comedia, lo que no consiguió con 'Friends'...

Ross Geller

Al doctor en Paleontología, Ross Geller, lo encarnó el que quizá es el mejor actor de 'Friends', David Schwimmer. Su talento a nivel interpretativo va más allá del arte del actor, pues Schwimmer también ha sabido entender la filosofía interpretativa desde el otro lado de la cámara y del escenario. Durante el rodaje de 'Friends', Schwimmer ya dirigió varios de sus episodios. Una faceta que con la que seguiría adelante tras el final de la serie, sin abandonar la de actor.

No fueron sencillos los primeros pasos tras 'Friends' para este neoyorkino de 42 años. Ha mirado más al cine, en donde ha cosechado de todo en estos 10 años. Desde fracasos como con 'Big nothing' en 2006, a éxitos de taquilla y elogios de la crítica como con 'Run Fat Boy Run' su debut como director de cine. En 2011 volvió a repetir la experiencia al dirigir a Clive Owen y a Catherine Keener en 'Trust'. Además, David ha prestado su voz a algunos personajes tan carismáticos como Melman, en las tres entregas de la película animada 'Madagascar'.

Schwimmer ha estado cerca de Broadway y del teatro en esta última década, donde también ha ejercido como director.

Dejó la televisión de lado. En los últimos 15 años sólo lo hemos visto en 'Friends' y en algunos episodios aislados de series en las que, en algunos casos, como en 'Entourage' fue más un cameo que en otra cosa. Sí que es destacable su participación en la obra de arte televisiva 'Hermanos de sangre', donde encarnó al capitán Sobel y dejó muestras de su gran talento como actor.

Ahora emprende un nuevo proyecto para televisión, para volver como personaje protagonista de una sitcom que prepara la ABC, 'Irreversible'. Se meterá en la piel de Andy, un escritor de libros muy pesimista, incapaz de ver el lado positivo de las cosas y siempre rodeado de problemas. Junto a él, otra "amiga", Lisa Kudrow, Phoebe en 'Friends'.

Chandler Bing

En buena medida, Chandler terminó teniendo la cara de Matthew Perry y no la de Jon Cryer (Alan en 'Dos hombres y medio') por puro azar. Los productores estaban muy interesados en que este personaje fuera interpretado por Cryer, que en los momentos del casting estaba representando una obra de teatro en Londres. Pese a ello, le pidieron que enviase una grabación en la que diera vida a Chandler. La cinta no llegó a tiempo a Los Ángeles y los productores optaron por Matthew Perry, todo un acierto.

La carrera de Perry ha estado marcada, inevitablemente, por su adicción a las drogas (vicodín y metadona) y al alcohol. Este año, reconoció en la revista People su vida como adicto. Una adicción que comenzó en 1997, tres años después del inicio de 'Friends', tras un accidente con una moto acuática. Los dolores eran fuertes y Perry acabó por engancharse a los calmantes: "Lo hice y me sentí mejor de lo que había sentido en toda mi vida. Tuve un gran problema con las pastillas y el alcohol, no podía parar", confesaba en la publicación.

Todo esto acrecentado por la popularidad, por pasar de la nada al todo. Los seis protagonistas de la serie llegaron a ganar en sus temporadas finales 1 millón de dólares por episodio. "Tuve varias experiencias cercanas a la muerte y decidí pedir ayuda", comentó Perry.

Matthew nunca dejó de trabajar. Tampoco se habla de él como un mal compañero o un tipo poco profesional -como sí ocurre en el caso de otro adicto, como Charlie Sheen-. Siempre dio muestras de su talento como creador, como guionista. Fue al único actor de la serie al que los guionistas le permitían incluir bromas y frases a su personaje porque creyeron firmemente que Perry mejoraba a Chandler.

En cine no ha logrado encontrar un hueco. Quizá su trabajo más relevante en la gran pantalla tras el final de 'Friends' haya sido el que llevó a cabo en la película '17 otra vez', comedia juvenil con Zac Efron de protagonista. Fue en 2009 y esto evidencia que el cine no ha querido abrir sus puertas a este actor de 44 años, nacido en Massachustets.

En tele, Perry estuvo a las órdenes del gran Aaron Sorkin en 2006 en la fallida 'Studio 60 on the Sunset Strip'. Pasó también por 'Mr. Sunshine' donde además fue el co-creador de esta sitcom de la que ABC tan solo emitió 9 episodios. Después protagonizaría otra sitcom para NBC, en 2012, 'Go on', donde dio vida a un comentarista deportivo. No cuajó y la ficción fue cancelada tras 22 episodios.

Pero Perry no desiste y ya trabaja en un nuevo proyecto que llevará su marca personal, tanto en la interpretación como en los guiones. La CBS ha dado luz verde a la grabación del piloto de 'La extraña pareja', un remake en forma de sitcom de la famosa película de 1968 protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau (que a su vez fue una adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre). Perry dará vida al desastroso y desordenado Oscar Madison. Afronta este nuevo reto con ilusión: "Desde que vi la película 'La extraña pareja' cuando tenía 10 años, he soñado con interpretar a Oscar Madison", ha declarado.

Así les ha ido a los chicos de 'Friends' en esta década que se cumple del final de una serie que marcó un antes y un después en la manera de hacer comedia en televisión y que ha influido en otras sitcom de todo el mundo (en España, de manera decisiva en '7 vidas', por ejemplo).

En 2004 estaban en la ola del éxito, de la fama, del dinero... Quizá la evolución de sus carreras no ha sido la que cabría esperar. Hay quienes hablan de la maldición de 'Friends'. Lo cierto es que siempre, tras ese foco y esas luces del éxito hay una cámara traicionera en un mundillo de apariencias que olvida rápido a quienes tanto le han dado.

¿Y las chicas? Sería interesante saber qué fue de Phoebe, Rachel y Monica. Pero para ello hay que cruzar el pasillo y llamar a esa puerta morada del apartamento de enfrente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00