¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La violencia de género deja 17 mujeres muertas en lo que va de 2014

En lo que va de año, el balance oficial del Gobierno deja 17 mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales

Recreación de un caso de violencia de género /

Tras la tendencia a la baja registrada en el último lustro, se ha registrado un repunte de la violencia contra la mujer en España. El mes de enero se recordará como uno de los más negros en la última década, mientras crecen las denuncias registradas.

Enero de 2014 podría pasar a la historia como el mes más trágico para la violencia de género de la última década. En sólo dos semanas, seis mujeres perdían la vida, víctimas de la violencia de género. Desde enero del 2006 no se producía un mes de enero tan mortal para las mujeres.

Más información

El primer caso se registró el 5 de enero, cuando un hombre fue detenido por quemar a su mujer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La víctima tenía 43 años y sobre su pareja pesaban diferentes denuncias por malos tratos. A pesar de eso, la pareja volvía a vivir bajo el mismo techo. El segundo y tercero de los casos confirmados, ocurrieron en las localidades de Cervo (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba) los pasados días 13 y 14 de enero, respectivamente. En ninguno de los dos había constancia de denuncia previa por malos tratos. El día 16, una mujer de 38 años fue hallada muerta con heridas de arma blanca en su domicilio y su pareja tuvo que ser atendido en un centro hospitalario tras tirarse desde un edificio.

El fatídico mes se cerró con un nuevo caso de violencia de género en el que una mujer era asesinada por su pareja, que terminó suicidándose después. Ambos eran de nacionalidad polaca y vivían en Tarragona.

El primer caso del mes de febrero se registró en la localidad de Calella de la Costa (Barcelona), la víctima era una mujer de nacionalidad española de 51 años y apareció en el local que regentaba con su pareja. Su marido habría declarado que la mujer murió por ingesta de medicamentos, sin embargo, la autopsia reveló que se fue un homicidio y el marido fue detenido. A mediados de mes, la Guardia Civil detuvo en este caso al hijo de una mujer de 75 años que fue hallada muerta en Lanzarote tras recibir una llamada de la pareja sentimental del detenido, con síntomas de múltiples contusiones. Los bomberos encontraron en un domicilio de Fuenlabrada (Madrid) los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre, la primera con golpes en la cara y el segundo sin signos externos de violencia, por lo que éste se habría suicidado. Los Mossos d'Esquadra detuvieron ese mismo día a un hombre acusado de matar a tiros a su pareja en Barcelona. La policía ha arrestado al presunto autor del crimen en el barrio de Gràcia de la capital catalana, después de que él mismo llamase para confesar el crimen.

En marzo no ha cesado esta lacra violenta. Poco antes de que se celebrara el Día de la Mujer, cuatro muertes en dos días recordaban el capítulo más dramático de la violencia machista. El día 5 de marzo, la Guardia Civil detuvo a un hombre, de nacionalidad belga, como presunto autor de la muerte de su hija de nueve años, y de su actual compañera sentimental en el interior de su vivienda en la urbanización de Sotogrande, en San Roque (Cádiz). Un día más tarde, en la localidad de Chiclana (Cádiz) un nuevo episodio se cobraba la vida de una mujer de 76 años, que apareció con un disparo en la cabeza mientras que su agresor, su marido, apareció muerto en otra vivienda. Ese mismo día se detuvo a un hombre por degollar a su mujer en la localidad malagueña de Torremolinos. La víctima tenía 47 años de edad.

En los últimos días, cuatro nuevos casos han sacudido las cifras. El cadáver de la mujer hallado con signos de violencia en una vivienda en el distrito de Fuencarral confirma un nuevo caso de violencia machista.No constaba orden de alejamiento de la pareja y el dentenido, de 50 años, no tiene antecedentes. Otra mujer de 60 años fue encontrada en su piso del barrio madrileño de San Blas por su hijastra y una vecina con signos de haber sido golpeada en la cabeza.

Los cuerpos de una pareja, una mujer de 64 años y un hombre de 66, fueron encontrados en una vivienda de Melilla, en el barrio conocido como Las Barracas de San Francisco. La mujer, española de origen bereber, tenía heridas de arma blanca y el hombre apareció ahorcado. Se trata del caso número 17 de violencia machista en lo que va de año.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Cargando